19/03/2007 - 16:49h

Los embalses de Cataluña están al 40% de capacidad

Embalse de Luna en León
La falta de precipitaciones está mermando las reservas de agua de la península. El estado de los embalses de España es preocupante, especialmente los de la vertiente mediterránea.

Aunque el porcentaje medio de los pantanos españoles es superior al del año pasado -60,7 %, frente al 52,5% de 2006, según datos del Ministerio de Medio Ambiente-, las diferencias entre cuencas es abismal.

Las cuencas de la vertiente atlántica han sido las más agraciadas por la lluvia: las del norte de España están entre el 75 y el 87% de capacidad, cifra que se reduce hasta el 60% cuando hablamos del Tajo o el Guadiana y hasta el 44% en el Guadalquivir.

En cuanto a la vertiente mediterránea, las cuencas andaluzas orientales están al 35% de capacidad, pero las más alarmantes son las del Segura y las del Júcar, que se encuentran al 15 y el 17% de capacidad, respectivamente.

Estado embalses Cataluña
Estado de los embalses en Cataluña. Fuente: El País

Cataluña al 40%

La Generalitat de Catalunya, por su parte, está preparando el decreto de sequía, que podría aprobarse este jueves y que supondrá la adopción de medidas restrictivas a partir de Semana Santa.

Y es que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, las cuencas internas catalanas se encuentran al 40% de su capacidad, mientras que el pasado año el porcentaje estaba en el 66%.

La escasez de lluvias en la comunidad catalana ha provocado que una veintena de municipios tengan que abastecerse mediante camiones cisterna; éste es el caso de Riudecanyes (Baix Camp), Artés (Bages), Perafita (Osona), Brunyola (Selva), Subirats (Alt Penedès), Cistella (Alt Empordà), Vall de Cardós (Pallars Sobirà) y Cornudella de Montsant (Priorat).

4572 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar