28/03/2008 - 17:00h

Malgastar el agua potable será sancionado con multas de hasta 3.000 euros en Barcelona

Restricciones en el uso del agua.El Consejo Metropolitano de la Entidad del Medio Ambiente (EMA) del Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado las sanciones que se aplicarán a los ciudadanos que malgasten el agua, que pueden llegar a ser de hasta 3.000 euros si se llenan piscinas de 300 metros cuadrados con agua de boca.
 
 
 
El presidente del EMA, Francesc Narváez, ha comunicado que estas sanciones empezarán a aplicarse a partir de la semana que viene, una vez se hayan publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

La gravedad de las sanciones será proporcional a la medida de la piscina o jardín en cuestión. Así, los sancionados tendrán que abonar hasta 750 euros por una sanción leve, hasta 1.500 por una grave y hasta 3.000 euros por una muy grave.

En caso de que un sancionado reincida dos veces en un mismo comportamiento por el cual ha sido multado, se considerará una infracción muy grave, y se podría llegar a ordenar el precinto de la toma de agua potable en cuestión.

Algunos ejemplos de sanciones leves son el lavado de coches con agua potable en la vía pública, el riego de jardines entre 250 y 1.000 metros cuadrados con agua de boca o el llenado de piscinas de 12 metros de alto por seis de ancho.

En caso de que los jardines tengan una extensión de entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados, se penalizará con una sanción grave, y la multa será de 800 euros.

Las sanciones muy graves serán por el riego de jardines de más de 3.000 metros -multa de 2.500 euros- o el llenado de piscinas más amplias de 52 metros de ancho con agua de boca, con una multa de 2.800 euros.

Las sanciones serán gestionadas por los ayuntamientos

Narváez ha explicado que serán los ayuntamientos los que "gestionen las sanciones", mientras que los inspectores municipales, policías locales y los Mossos d'Esquadra se encargarán de detectar el consumo improcedente de agua de boca.

El presidente del EMA ha asegurado que la entidad no contempla actualmente "restricciones de agua de boca" y ha destacado la colaboración de los ciudadanos en el ahorro del agua.

Según ha informado Narváez, el consumo medio de agua en los municipios del área metropolitana de Barcelona es de 182 litros por persona y día, la cantidad "más baja de toda Cataluña.
 
 
Más información:
 
» Medio Ambiente [+]
» Web de EMA [+]
2118 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar