7/01/2008 - 10:29h

Manifiesto para la gestión ecológica del agua y el decrecimiento

Bombilla
La Plataforma de Oposición a los Trasvases (POT) ha elaborado un manifiesto recogiendo la preocupación hacia la situación de degradación ambiental continuada que sufre el río Ter.Donadas las últimas dificultades, sequía incluida, al gestionar el agua del Ter y la precariedad en que se encuentra la propia cuenca, se apuntan los siguientes puntos de demandas:
1) El cumplimiento de la Ley del Ter del 15-5-59 que establece el reparto de los caudales del Ter regulados con los embalses de Sau y Susqueda otorgando 8m3/segundo de los 20 m3/seg. teóricos del río en Barcelona, siempre y cuando se garanticen 3m3/seg. por lo mínimo ecológico del río y por los caudales necesarios por los riegos del Ter y 1 m3/seg. por Girona y los Ayuntamientos de la Costa Brava. Habría necesidad revisar las circunstancias y responsabilidades de su incumplimiento.. (Últimamente se ha ampliado hasta 1,6 m3/seg. el caudal por Girona y Costa Brava.

2) El cumplimiento de la Directiva 2003/4/CE del Parlamento Eropeu y Consell 28 Enero 2003 relativa al acceso público a la información Medio Ambiental a la práctica pidamos tener acceso a toda la información de l'ACA desde la Delegación de Girona.

3) La creación de una figura de Autoridad Ambiental que limite el crecimiento urbanístico por debajo de la capacidad de carga del territorio y que se apliquen los principios de una economía ecológica por decrecimiento.

4) La retirada del punto 5 de el Art. 117 Agua y Obras Hidráulicas del Estatuto de Autonomía de Catalunya. NO queremos que el nuevo Estatuto se convierta en una coartada para pedir los trasvase del Ródano. QUEREMOS que se defienda el caudal ecológico de cuencas y cumpla la Directiva Marc Europea.

5) Pedimos a todos los Diputados gerundenses del Parlamento de Catalunya que se responsabilicen por la gestión de la demanda del agua y por el respeto a los ecosistemas hídricos (ríos, fuentes, pozos, zonas húmedas, acuíferos...) que son nuestra verdadera riqueza y futuro. En el caso de tener que aplicar restricciones de agua que pidan en Barcelona que sea solidaria con los donadores de agua del Ter y que asuma comenzar las restricciones des de ahí y del Maresme.

6) Pedimos Moratoria en la ejecución de obra hidráulica mayor hasta que se haya llegado a una gran reflexión de los errores cometidos los últimos 50 años y haya una perspectiva de gestión respetuosa hacia nosotros mismos y hacia el Medio.
GIRONA 15 diciembre de 2007


Este Manifiesto ha sido entrado a los Departamentos de Medio Ambiente Y Vivienda, Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, Diputación de Girona, Diputación de Barcelona y otras instituciones.


La Generalitat participa en la planificación hidrológica de los recursos hídricos y de los aprovechamientos hidráulicos que pasen por Catalunya o que hi fineixin provenientes de territorios de fuera del Estado Español, de acuerdo con los mecanismos que establece el título, y participa en la ejecución de la dicha planificación en los términos la legislación estatal.

La dirección electrónica donde se recogen las adhesiones de las entidades, colectivos y personas sensibilizadas es: gentdelter(at)telefonica.net

También se pueden enviar al Apartado de Correos 26-17257 –TORROELLA DE MONTGR͍.
2050 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar