6/01/2008 - 13:00h

Más de 200 millones de euros para descontaminar el embalse de Flix

Nuclears
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha hecho pública la licitación más importante se refiere a la eliminación de la contaminación química del embalse de Flix (Ribera d'Ebre, Tarragona), cuyas obras tienen un presupuesto base de 192 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 42 meses.
También se ha hecho pública la convocatoria de adjudicación de otros contratos que afectan a esta actuación. Se trata de la asistencia técnica a la dirección de las obras, por 6,7 millones de euros, la asistencia a la dirección ambiental, por 1 millón de euros, y la asistencia para la coordinación de seguridad y salud de las obras, por 1,3 millones. 

Este embalse del Ebro, a su paso por la localidad de Flix, retiene actualmente una gran cantidad de lodos contaminados que tienen su origen en los vertidos históricos procedentes de la actividad desarrollada por la fábrica de la Sociedad Electro-Química de Flix (ERCROS), que desde principios del siglo pasado se asienta en su margen derecha, y en los cambios en el río debidos a la construcción de las presas de Mequinensa, Riba-roja y la propia Flix.
 
Las obras que salen a licitación consisten en la extracción de casi un millón de metros cúbicos de residuos contaminados, tratamiento de los mismos para descontaminarlos, transporte hasta un vertedero controlado a 6 km y sellado de éste y restauración del cauce del Ebro. 

Asimismo, dentro de la actuación de restauración hidrológica de la continuidad del río Ebro que lleva a cabo Acuamed, se ha hecho pública la licitación de la construcción de escalas para peces en el azud de Xerta, Tarragona, por un presupuesto base de 0,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Esta obra permitirá la presencia en el ámbito del delta del Ebro de especies faunísticas que actualmente tienen una representación muy minoritaria, mejorando así la calidad hidromorfológica del cauce del río. 

Cabe mencionar que el pasado 12 de diciembre también se anunció la licitación de las obras de restauración integral del bosque de ribera en el tramo del río entre Tortosa y la desembocadura, con un presupuesto de 7 millones de euros, así como el contrato de consultoría y asistencia para la coordinación de seguridad y salud de los proyectos incluidos en los programas de restauración hidrológica, implantación de redes de indicadores ambientales y de calidad de las aguas del Delta, en el río Ebro, por 1, 2 millones de euros, y otro de asistencia a la dirección de las obras de restauración hidrológica de la continuidad del río Ebro, con un presupuesto de 0,8 millones de euros.  
1901 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar