28/01/2008 - 08:50h

México construye una presa hidroeléctrica de 800 millones de dólares

Presa hidroeléctrica.Las obras de construcción de la presa La Yesca, en la cuenca del río Santiago, en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit (oeste), se inauguraron el pasado viernes en presencia del presidente mexicano Felipe Calderón. La compañía mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) construirá la presa que supondrá una inversión de 800 millones de dólares.
 
Calderón dijo que se trata del proyecto hidroeléctrico más importante de su gobierno, ya que generará un total de 750 megavatios y pondrá a México a la vanguardia en la generación de energía limpia .

Probablemente se trata de la presa más grande del mundo en su tipo, quizá una de las de mayor altura , dijo Calderón, al referirse a la obra que tendrá cortina de roca y concreto de 220 metros de largo con un volumen de 12 millones de metros cúbicos.

La obra incluye la construcción de dos enormes túneles de 14 metros de diámetro cada uno para conducir el río durante el periodo de construcción, informó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.

La Yesca tendrá un cuarto de máquinas subterráneo con dos enormes turbinas que tienen una potencia de 375 megavatios cada una.

También se construirá un vertedor en la margen izquierda del cauce para desalojar las crecientes que a veces se presentan en el río.

El vertedor podrá acomodar hasta 16.000 metros cúbicos por segundo con un sistema de seis compuertas.

Se tiene programado que la construcción de la presa concluya en 54 meses, con el apoyo de unos 5.000 trabajadores.
1636 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar