9/04/2008 - 16:35h

Montilla no acepta que se cierre la puerta al Segre si no hay alternativas reales

El president Montilla.El presidente de la Generalitat, José Montilla, en el transcurso de un encuentro informativo con los medios de comunicación que siguen el viaje institucional y empresarial del Gobierno a Marruecos, ha subrayado que no aceptará que "se cierre la puerta al Segre si no hay alternativas reales que den solución a los 5,5 millones de ciudadanos afectados".
 
El jefe del Ejecutivo ha señalado que "la oposición no está obligada a dar soluciones, pero decir que el Ródano es una solución, es una broma. Una broma de mal gusto", y ha añadido que "es verdad que es preciso pensar en la Catalunya que tendremos de aquí a 30 años, pero el problema lo tenemos ahora, en el mes de octubre, y sólo hablar de propuestas irrealizables a corto plazo es hacer un flaco favor al país."
 
Además, ha afirmado que "ahora hacen falta soluciones inmediatas para garantizar agua de boca a más de 5,5 millones de catalanes y catalanas. Y el Ródano se puede estudiar pero, ahora, no aporta ninguna solución. Y de aquí a 15 años, cuando en el mejor de los casos esta solución sería posible, ya estarán en marcha políticas de agua como las desalinizadoras que darán el agua necesaria".
 
En este sentido, el presidente Montilla ha dicho: "que nadie se engañe, en el Ródano no sobra agua, como afirman todos los días los medios franceses, los regantes y los campesinos de la zona", y ha concluido que "el Ródano no es una propuesta, ni tan solo una contrapropuesta". El jefe del Ejecutivo no se ha opuesto a que se estudie el trasvase del Ródano, a pesar de que ha dudado de su viabilidad.
 
El jefe de la oposición presentó como única opción alternativa al Segre, extraer agua de las minas de Fígols. El presidente ha calificado esta propuesta "como una opción más que menor, que el Gobierno ya lo había estudiado, y que no da una solución ni mucho menos al problema de octubre".
 
El jefe del Ejecutivo catalán ha reiterado que "las soluciones tienen que ser para el mes de octubre. Si no son para octubre, no sirven". Asimismo, ha vuelto a afirmar que "el Segre es la última opción, y siempre será temporal. No se puede comparar el trasvase del Segre con el del Ebro. No es lo mismo. El Segre siempre será temporal".
 
Por otra parte, el presidente ha vuelto en manifestar que el "Gobierno está abierto a de otras propuestas, con referencia a las del Gobierno Zapatero. Pero estas nuevas alternativas, que el Gobierno de Catalunya también ha estudiado, tienen un problema: el plazo de la obra. Estamos dispuestos a hablar de todo, pero las soluciones sino llegan al octubre no sirven".
 
En ésta línea, ha dicho que si "hay otras alternativas que la obra civil, las tuberías y las bombas que se necesitan llegan a tiempo y se garantiza el agua para octubre, serán estudiadas porque -ha remarcado- el Gobierno no está cerrado a nada".
1897 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar