26/02/2008 - 16:00h

Naciones Unidas declara a la planta de tratamiento de aguas de Carrión de los Céspedes Centro de Referencia Mundial

CENTA.La Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas ha declarado a la Planta Experimental de tratamiento de aguas residuales de Carrión de los Céspedes (PECC ), en Sevilla, Centro de Referencia Mundial como reconocimiento a sus avances en materia de depuración no convencional durante más de 15 años de  investigación.
 
La planta ubicada en el municipio sevillano acoge el conjunto de actuaciones del pionero Plan de I+D+I, que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, cuyo principal objetivo es la experimentación y aplicación práctica de estas técnicas sostenibles de depuración en pequeñas y medianas colectividades de Andalucía, así como trasladar sus avances a otros países.
 
Para la Oficina de Apoyo a la Década Internacional para la acción "El Agua, fuente de vida 2005-2015" de Naciones Unidas, la planta que gestiona el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) es "un centro que facilita que los países en desarrollo y desarrollados puedan mejorar sus sistemas de agua potable y saneamiento permitiendo, sobre todo, que los países menos desarrollados logren cumplir  los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente el relativo al del agua segura y saneamiento básico".
 
Concebida como una ejemplo de tratamiento de aguas residuales alternativo a las depuradoras convencionales y extrapolable a cualquier país del mundo en vías de desarrollo por su bajo coste, escasa necesidad de personal especializado y consumo energético, la PECC impulsada por la Junta de Andalucía abandera la implantación de sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales.
 
Este tipo de tecnologías no convencionales, de amplia aceptación mundial, se caracteriza por introducir técnicas que imitan procesos naturales de depuración, de fácil manejo y bajo coste, por lo que están especialmente indicadas para los pequeños núcleos de población, que presentan más problemas a la hora de depurar sus aguas.
 
La planta de Carrión, en Sevilla.Además, la planta experimental de Carrión es una de las escasas instalaciones de depuración del mundo que reúne labores de formación e investigación de distintas tecnología representadas por sus prototipos de casas comerciales. Así se ha puesto de manifiesto en la última edición del Foro Mundial del Agua celebrada en México en 2006  donde la Agencia Andaluza del Agua ha presentado la experiencia técnica de la planta Carrión de los Céspedes ante más de 10.000 especialistas, así como el II Congreso Internacional Smallwat07 celebrado en Sevilla el pasado noviembre sobre tratamiento de aguas en pequeñas colectividades. La cumbre ha reunido a más de 700 personas de 60 países que han podido trasladar a sus regiones la experiencia de la Agencia Andaluza del Agua en materia de depuración.
 
 Por otro lado, hay que señalar la reciente publicación del Manual de tecnologías no convencionales para la depuración de aguas residuales. La edición, impulsada por el CENTA, reúne todos los conocimientos adquiridos acerca de las diferentes tecnologías en varios monográficos, entre los que destaca el referido a las singularidades de la depuración en pequeñas colectividades.
 
520 millones de euros en materia de depuración

En materia de tratamiento de aguas residuales, la Agencia Andaluza del Agua actúa desde 2004 en auxilio técnico y económico a la Administración Local, competente en materia de depuración,  para mejorar los sistemas de depuración de aguas residuales de los municipios andaluces. Este auxilio se ha concretado en la ejecución de 250 actuaciones en materia de depuración con una inversión que supera los 520 millones de euros y la adjudicación de 51 Estaciones de Aguas Residuales (EDAR) de nueva construcción con sus correspondientes sistemas de colectores de agrupación de vertidos por un importe 341 millones de euros. Andalucía ha vivido durante los últimos cuatro años un importantísimo salto cualitativo y cuantitativo en la depuración de sus aguas residuales con cuotas de depuración por encima de la media nacional y europea.
 
Más información:
 
3074 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar