19/06/2008 - 10:07h

Paran el plan de la Generalitat valenciana que permitía edificar en la Albufera

L'Albufera.Una sentencia (pdf) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha anulado los artículos esenciales del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural de la Albufera, aprobado por el Consejo de la Generalitat valenciana el año 2004, en el cual se había introducido la posibilidad de construir en zonas concretas.
 
Esta sentencia, que responde al recurso presentado por Acció Ecologista-Agró, paraliza la construcción de viviendas en Pinedo y El Palmar, además de la edificación de un centro de salud y una escuela en El Perelló.

Yolanda Monroig, de Acció Ecologista-Agró, ha explicado a Vilaweb que ahora había que esperar que el Consejo presentase un recurso a la sentencia, pero ya ha avanzado que la asociación ecologista pediría la ejecución cautelar e inmediata de la decisión judicial para que las obras se parasen lo antes posible.

Según Monroig, si no se aplica la sentencia de manera cautelar, podría darse una «situación inaceptable», porque los recursos presentados por el Consejo podrían alargar tanto el proceso judicial que «las obras, si no se detienen, podrían acabarse antes de tener una nueva sentencia».

Para Acción Ecologista-Agró, la sentencia es clara, porque considera que el PRUG aprobado por el Consejo vulnera una norma de rango superior: el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque.

El decreto del Consejo justificaba el plan argumentando que las nuevas viviendas previstas dentro del plan en Pinedo y El Palmar servirían para alojar a las familias expropiadas por la ampliación de la zona logística del puerto. La asociación ecologista considera que este argumento es falso y que tan solo sirve «de excusa para tener vía libre a la hora de construir toda tipo de viviendas».
6626 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar