26/02/2008 - 15:05h

Piden a la Junta de Andalucía que exija responsabilidades por los daños en la Marisma de Huelva

Miembros de Greenpeace bloquean dos tuberías de la factoría de Fertiberia en Huelva con el lema "no a la contaminación de la ría" (marzo de 2005).Greenpeace y WWF/Adena piden a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que exija responsabilidades a dos empresas: Fertiberia y Egmasa, por causar graves impactos ambientales en la Marisma de Huelva. Con este objetivo, estas organizaciones han dirigido hoy una petición orientada a que ambas empresas pongan en marcha las medidas necesarias para prevenir futuros impactos y reparar los ya ocasionados. Asimismo, piden que se sufraguen sus costes, tal y como contempla la Ley de Responsabilidad Ambiental.
 
Greenpeace y WWF/Adena subrayan que Fertiberia ha causado un daño ambiental en los recursos naturales de la Marisma de Huelva debido a las filtraciones y emanaciones de los depósitos de residuos construidos por esta empresa. En ellos se ha estado vertiendo yeso, un subproducto de la planta de fertilizantes que Fertiberia posee en la margen derecha del río Tinto (Huelva). Cabe recordar que, según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fertiberia genera cada año tres millones de toneladas de residuos.

De igual forma, exigen a Egmasa que asuma también sus responsabilidades al haber realizado de forma defectuosa las labores de restauración de la marisma a las que se había comprometido. No en vano, Egmasa acordó gestionar los residuos de Feriberia de forma respetuosa con el entorno e incumplió su obligación, contaminando el medio natural.

Las reclamaciones que hacen Greenpeace y WWF/Adena se ciñen a los impactos sufridos desde que entró en vigor la Ley de Responsabilidad Ambiental, es decir, desde el pasado 30 de abril de 2007. Las actividades realizadas por estas empresas están contempladas en el Anexo III de esta ley y, por ser de riesgo, están sujetas a responsabilidad objetiva e ilimitada. Esto significa que los responsables del daño lo son, independientemente de que hayan actuado de forma negligente o de que sean culpables. Asimismo, conlleva que, si se demuestra su responsabilidad, deben hacer frente al pago de la totalidad del deterioro.

Además, las reclamaciones se apoyan en documentos científicos no cuestionados. De un lado, el Informe Controles radiológicos en Huelva sobre los vertidos de fosfoyeos y Cesio 137 en Huelva, elaborado por la Comisión de Investigación e Información Independientes sobre la radioactividad, a petición de Greenpeace. Y, de otro, el Informe de la Sudirección General de Protección Radiológica Ambiental del CSN sobre la Situación del Centro de Recuperación de Inertes de las marismas de Mendaña.

De esta reclamación, se ha enviado una copia a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ya que afecta a bienes de dominio público marítimo-terrestre y las medidas que se tomen han de contar con su aprobación.


Más información:
Greenpeace: Carlos Bravo (Tel. 626 99 82 41) o Julio Barea (Tel. 626 99 82 53)
WWF/Adena: Rita Rodríguez (Tel. 913540578)
1685 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar