17/01/2008 - 18:00h

Se mantiene la situación de excepcionalidad en todas las cuencas de Catalunya

SequíaDurante la primera quincena de enero se han producido diversos episodios de precipitación tanto en cuencas internas como en las cuencas catalanas del Ebro. Estas precipitaciones, de las cuales una parte se ha producido en forma de nieve, no han sido lo suficientemente significativas para salir del escenario de excepcionalidad, y por lo tanto, se mantiene la situación de excepcionalidad por pluviometría en todas las cuencas de Catalunya. 
Los caudales circulantes no se han visto aumentados durante ésta primera quincena de mes, especialmente los tramos de cabecera de los principales ríos. Las reservas continúan disminuyendo, pero de manera muy lenta gracias a las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo.

En este sentido, se mantienen todas las cuencas de Catalunya en excepcionalidad, siendo la Muga la cuenca en una situación más intensa de sequía, con un escenario de excepcionalidad 2, según los umbrales establecidos por el Decreto.

Medidas para la fase de excepcionalidad

La entrada en fase de excepcionalidad por déficit de pluviometría comporta que los municipios que dependen de las cuencas que entran en este nivel tengan que garantizar una dotación máxima de 270 litros por habitante/día.

Con respecto a las cuencas del Llobregat y el Ter, la fase de excepcionalidad 1 por déficit de volumen embalsado comporta, además, la reducción de la dotación en un 15% o la sustitución de parte de los caudales destinados a riego agrícola por aguas regeneradas, la anulación de los desembalses para uso exclusivamente hidroeléctrico, la intensificación de los controles de usuarios, el refuerzo de las medidas de ahorro en las redes de abastecimiento y las restricciones de vertidos y sistemas no fluyentes.

La fase de excepcionalidad 2, con respecto a la Muga, implica que las dotaciones de riego sólo serán permitidas para garantizar la supervivencia del arbolado. Este escenario también prevé la prohibición para usos lúdicos como las piscinas públicas y privadas y los parques acuáticos, al mismo tiempo que se tienen que reducir los usos no destinados a suministro para uso de boca.

Medidas en caso de entrada en situación de emergencia - planes de contingencia

La Declaración del escenario de emergencia para los abastecimientos supramunicipales que dependen del sistema de embalses Ter-Llobregat prevista en el Decreto 84/2007 que prorroga su vigencia durante el 2008, según el Decreto 257/2007, no se produce hasta que las reservas embalsadas se sitúan por debajo del 20% de la capacidad máxima del sistema. La declaración de emergencia se puede producir de manera conjunta para el sistema Ter-Llobregat, o de manera individual para el Ter o para el Llobregat.

Es necesario recordar que, sólo en el escenario de emergencia, se prevé la posibilidad de cortes en el suministro domiciliario, posibilidad que en todo caso se tendrá que definir en los planes de contingencia que tienen que presentar a la Agencia Catalana del Agua (ACA) todos los titulares públicos y/o concesionales de servicios de abastecimiento superiores a los 20.000 habitantes en virtud del Decreto de sequía. Todos los municipios de más de 20.000 habitantes ya han presentado sus correspondientes planes de contingencia.

Según las previsiones del ACA, en las cuencas con recursos embalsados, principalmente en el sistema Ter-Llobregat, la entrada en situación de emergencia no se produciría hasta a finales de marzo o inicios de abril en el peor escenario de precipitaciones y aportaciones, es decir, en el caso más pesimista posible y en el caso de que no se hubieran activado las obras e inversiones actualmente en marcha. La previsión es que las actuaciones que se han activado permitan retrasar la posibilidad de entrada en el escenario de emergencia hasta finales de mayo o inicios de junio.

Medidas de aplicación en todo el territorio

La entrada a la fase de excepcionalidad 1 de la cuenca del Llobregat comportó la activación del Decreto de sequía. En este sentido, de acuerdo con el Decreto, los municipios, con carácter global, tendrán que adoptar medidas que consistirán a restringir el riego en parques y jardines, prohibir el uso de agua potable para fuentes y usos ornamentales, mantener y reaprovechar el agua de piscinas de uso público y privado, optimizar el uso del agua en parques acuáticos y de otras instalaciones lúdicas, y reducir la utilización de agua de boca para limpieza viaria, entre otras medidas.

La próxima actualización de los datos sobre la evolución de la sequía en Catalunya se hará el 4 de febrero. 
1641 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar