14/04/2008 - 16:00h

Se retrasa el escenario de emergencia por la sequía en Catalunya hasta el 1 de mayo

Depuradora del Prat de Llobregat.La primera semana de abril empezó con precipitaciones en la mitad este del territori,entre débiles y moderadas, y que localmente fueron acompañadas de tormenta. Estas precipitaciones han variado la tendencia decreciente de semanas precedentes y han hecho que para el conjunto de las cuencas internas, el volumen embalsado es del 21,1% haciendo que la entrada en el escenario de emergencia previsto inicialmente para el 16 de abril, se retrase hasta el 1 de mayo.
 
Los valores más destacables de precipitación media por cuenca fueron los 6,3 litros de la Cuenca del Ter, los 6 litros en la cuenca del Ridaura y los 5,6 litros de la cuenca del Besós. En las cuencas del Llobregat y de la Muga los valores de precipitación media han sido de 1,3 y 1,4 litros respectivamente.
En la cuenca del Llobregat el volumen embalsado se vio reducido en 0,5 Hm3, mientras que en la cuenca del Ter se incrementó en 1,7 Hm3, de manera que en el conjunto del sistema Ter-Llobregat las reservas han aumentado en 1,2 Hm3. En la cuenca de la Muga el volumen embalsado se mantuvo invariable.

Volumen embalsado

Sistema Ter-Llobregat: 20,5% de su capacidad.
Cuencas del Ebro: el volumen embalsado es del 49%.

En las próximas semanas se prevé que se produzca un episodio de precipitaciones. Éste podría aportar a las cabeceras de los embalses unas precipitaciones acumuladas entre los 30 y los 60 milímetros.

Entre las medidas que se están llevando a cabo está previsto utilizar el agua regenerada del tratamiento terciario del Llobregat para enviarla aguas arriba y, siguiendo el curso del río, pueda ser también captada para su potabilización.

Esta medida estructural se adelanta para poder luchar con mayores garantías contra la sequía. Entre sus ventajas destaca el incremento de los caudales del río Llobregat, compensando los efectos de la sequía y favorecer la recuperación de los acuíferos con el propósito de aumentar la disponibilidad de agua.
 
Dossier sobre la evolución del estado de la sequía y medidas aplicadas. 
1915 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar