20/12/2007 - 12:31h

SEO/BirdLife pide la paralización de las obras del canal Segarra-Garrigues

Automóbils
SEO/BirdLife exige la paralización cautelar de las obras hasta que se reconsidere toda la actuación y la Comisión Europea certifique su adecuación a la legislación comunitaria.
Esta condena se suma a otra recibida también por España el mes de junio de este año, por no haber declarado suficientes zonas de especial protección para las aves (ZEPA), particularmente en Cataluña, por lo que SEO/BirdLife exige, además, la revisión y ampliación de las ZEPA de los secanos de Lleida.

SEO/BirdLife interpuso el año 2001 una queja ante la Comisión Europea por el impacto de la ampliación del regadío en Lleida derivado de la construcción del canal Segarra-Garrigues, que amenazaba gravemente la supervivencia de varías especies de pájaros esteparios en peligro de extinción en Catalunya, como el sisón, el chollo o la alondra becuda, entre otras muchas. Además, la queja señalaba la insuficiente protección del hábitat de estas especies en Cataluña, para las que no existían suficientes zonas protegidas. 

Ante la contundencia de los argumentos de SEO/BirdLife y las malas respuestas proporcionadas por la Generalitat de Catalunya, la Comisión Europea decidió abrir un procedimiento de infracción en España. Después de años de justificaciones y declaración posterior pero insuficiente de zonas ZEPA al área de influencia del canal Segarra-Garrigues, la Comisión llevó a España ante el Tribunal de las Comunidades Europeas de Luxemburgo. Hace unos meses se celebró la vista oral y en abril se hicieron públicas las conclusiones de la abogada general.

España debe aceptar los requisitos impuestos en esta sentencia para cumplir de forma clara con las Directivas europeas ambientales, hecho que asegurará la conservación de las especies esteparias en Catalunya. La sentencia condena a España por autorizar el proyecto de regadío del canal Segarra-Garrigues, en Lleida, ya que con esta aprobación el Reino de España ha incumplido la obligación que le incumbe en virtud del artículo 4, apartado 4, de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de los pájaros silvestres, de adoptar las medidas adecuadas para evitar los daños prohibidos en las zonas afectadas por este proyecto, que tendrían que haber sido clasificadas como zonas de especial protección.

Ante la sentencia del tribunal de Luxemburgo SEO/BirdLife exige al gobierno catalán la paralización inmediata del proyecto y de las obras en marcha del Segarra-Garrigues, hasta que la Comisión Europea disponga que las medidas adoptadas son correctas para asegurar la conservación de las especies esteparias en el ámbito del proyecto de regadío. Además, exige, para dar cumplimiento a la sentencia, que se revisen las ZEPA designadas y se amplíen de acuerdo con las zonas propuestas por esta organización en las alegaciones a la declaración de zonas de la Red Naturaleza 2000 aprobadas en septiembre de 2006 para toda Cataluña, en las que SEO/BirdLife dejaba claro que las ZEPA esteparias declaradas no protegen suficientemente a las poblaciones aves esteparias en Cataluña, de acuerdo con los conocimientos de los expertos en estas especies.

SEO/BirdLife está elaborando un informe sobre el estado actual de la avifauna esteparia en Catalunya, la evolución de sus poblaciones en el entorno del proyecto Segarra-Garrigues, el incumplimiento de la DIA (declaración de impacto ambiental) aprobada por el proyecto y las irregularidades surgidas con posterioridad, como es el hecho de haber presentado a información pública el proyecto del pantano de Albagés en 2007, cuando tendría que haber sido incluido en el proyecto de regadío Segarra-Garrigues el año 2001 tal y como SEO/BirdLife denunció en su día. Es sintomática del deficiente estado de conservación de esta fauna esteparia la extinción el año 2006 de la alondra de Dupont (Chersophilus duponti), una especie mediterránea de distribución restringida en la península Ibérica y en el Magreb.
1745 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar