23/07/2008 - 15:00h

Un párking solar que además recuperará el agua de lluvia

Emplazamiento donde se ubicará el parking solar.El -parking solar- que se está construyendo en el Campus de Espinardo, de la Universidad de Murcia, que será capaz de recoger la energía solar a través de las placas fotovoltaicas colocadas en las marquesinas también tendrá la cualidad de recoger el agua de lluvia en un depósito especial. Así lo afirmó ayer el arquitecto encargado de realizar este proyecto y que pertenece a Ecoproyectos, Pablo Carbonell, que indicó que así regar los jardines, ya que las lluvias torrenciales que habitualmente se dan en Murcia no son las adecuadas para este menester. 
 
De esta manera, estas instalaciones ubicadas detrás de la piscina del Campus de Espinardo tendrán una doble función, la generación de energía que se conectará a la red eléctrica de Iberdrola y la recogida de esta agua a través de un conducto que llevará a un depósito general que se utilizará para el riego de los jardines universitarios. Tendrá el beneficio añadido, -de dar sombra a los coches aparcados.

Esta instalación realizada por la Universidad de Murcia y la empresa Sol Sureste, encargada de la gestión de la misma durante los próximos 17 años y que recibirán las ganancias de la venta de la electricidad durante este tiempo, tendrá la capacidad de recoger 155.000 kilovatios de energía al año, lo que supone unos 210 kilovatios pico al día. Esta instalación albergará a un total de 240 coches, aunque no está descartada la ampliación de las mismas.

La Universidad invertirá en esta obra unos 150.000 euros, mientras que la empresa a la que se ha concedido el proyecto de instalación de las placas lo financiará con 1,2 millones de euros. Se prevé que para septiembre la Universidad cuente con un parking nuevo que además tenga la característica de recoger energía solar, además del agua de lluvia que en Murcia se produce de forma torrencial y durante pocos minutos.

El precio de la electricidad que venderán dependerá del mercado energético, pero no se prevé que esta energía recogida se utilice para fines propios de la Universidad porque sale más rentable venderla.

Fuente: El Faro de Murcia.
7341 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar