La dotación económica de este programa asciende a 157.594 euros, que se destinarán a actividades de conservación del medio natural
Por provincias, destaca Sevilla con 11 proyectos y con ayudas que ascienden a 30.710 euros. Le siguen Cádiz (con 10 actuaciones y 25.320 euros), Jaén (8 y 20.575 euros), Granada (7 y 19.500 euros), Córdoba (7 y 18.804 euros), Málaga (7 y 17.135 euros), Huelva (5 y 12.850 euros) y Almería (5 y 12.700 euros).
Los 60 proyectos aprobados, con un máximo de ayudas de 4.000 euros, se centrarán en acciones para la conservación de especies de fauna y flora (20), preservación de espacios naturales protegidos (17), tareas de mejora del medio ambiente urbano (10), conservación de ecosistemas del litoral (7) y actuaciones de defensa del medio forestal (6).
Las actividades que se van a desarrollar se refieren a campañas divulgativas y de información ambiental, recuperación de áreas verdes y parques periurbanos, conservación de espacios naturales, elaboración de censos, anillamiento de aves, reforestación participativa, conservación de ecosistemas (ríos, cuevas, zonas húmedas...), adecuación de senderos, así como actividades destinadas a fomentar la sostenibilidad urbana (movilidad, residuos, energía...).
Entre los proyectos que se van a llevar a cabo destacan el de radioseguimiento de aves migradoras en el Estrecho, atención a varamientos de cetáceos y tortugas en Barbate, censo y anillamiento del cernícalo primilla, diseño de itinerario etnográfico y ambiental por el parque natural Sierra de Huétor, control de ictiofauna exótica invasora en el espacio natural de Sierra Nevada y zona de influencia, salvamento de nidos de aguilucho cenizo en la provincia de Granada, censo del camaleón común, recuperación medioambiental pantano del Zumajo o apoyo a la reforestación de las cuencas fluviales de los río de Órgiva.
Entre los receptores de estas subvenciones se encuentran diversos colectivos que han puesto en marcha actuaciones de todo tipo relacionadas con el voluntariado ambiental en general. Entre ellas, asociaciones ecologistas y conservacionistas, entidades culturales y deportivas, asociaciones de vecinos, así como asociaciones juveniles y de voluntariado.
Estas ayudas que otorga cada año la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, se regulan mediante una orden anual de subvenciones en la que se establecen las bases para la concesión de ayudas para la realización de actividades de voluntariado ambiental en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Desde su inicio, en el año 1995, han participado más de 45.000 personas en algunas de las actividades promovidas desde este programa: campos de voluntariado, red de voluntarios ambientales en el litoral andaluz, redes de voluntariado en espacios naturales protegidos, Programa Migres, Aves del Litoral, Proyecto Eremita, Coastwatch, entre otros. En los 1.064 proyectos locales que se han subvencionado desde entonces han participado un total de 21.200 voluntarios.