23/03/2006 - 12:09h

Mercado con tejado solar

La localidad madrileña de Aranjuez es peculiar por muchos motivos: sus espárragos se comen en muchos banquetes de boda, comuniones y bautizos; sus jardines son conocidos en toda España, y además tiene el único mercado del país que ha instalado una serie de paneles fotovoltaicos, 400 m2, que generan electricidad, que luego se inyecta en la red.

Los 65 comercios del Mercado Central de Abastos de Aranjuez no sólo se benefician de una fuente de energía limpia, sino que encima obtienen dinero del sol, porque cobran la energía que generan. Representantes de comerciantes de Cataluña e Islas Canarias ya han mostrado interés por esta idea.

Pedro González, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos de Aranjuez (Ascomar), explica que todo comenzó hace unos tres años, cuando los comerciantes decidieron mejorar el abastecimiento de energía del edificio. Y en un alarde de valentía y originalidad, decidieron aprovecharse del sol. Dicho y hecho: una empresa instaló las placas, les cobró 220.000 euros (de los cuales 90.000 fueron aportados por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid), y empezaron a generar energía limpia, además de obtener beneficios económicos.

La Comunidad de Madrid aprobó el miércoles una Orden que establece una línea de ayuda de 1.5 millones de euros para proyectos de energías renovables promovidos por empresas y particulares. Además, durante el año pasado se subvencionaron en la comunidad autónoma 149 proyectos, que recibieron 4.6 millones de euros (un tercio de la inversión total).

Las Cámaras de Comercio también han tomado posición en cuanto al uso de las energías renovables, al menos a nivel autonómico. En el caso de Galicia, la Xunta y las Cámaras de la comunidad autónoma firmaron a finales del pasado año un convenio para asesorar a las empresas en materia medioambiental y uso de energías alternativas. Además, Vigo celebrará el próximo día 30 un seminario para pymes sobre uso de la energía solar, y que es continuación de otro que tuvo lugar a principio de este mes.

Fuente: El Economista, 17 de marzo de 2006

» Solicitar presupuesto de instalación fotovoltaica de venta a red

2649 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar