La revista Sun and Wind Energy ha analizado el mercado de aerogeneradores domésticos
En este momemto, la energía eólica representa en Jamaica cerca del 2,5% del mix energético, y junto con la energía hídrica, constituye aproximadamente el 5% de la capacidad instalada.
La historia de los parques eólicos para generación de energía eléctrica a gran escala en Uruguay es reciente, tan sólo hace tres años (2006) que se ponía en marcha el primera parque eólico del país.
La necesidad de abordar el seguimiento de avifauna en los parques eólicos e instalaciones asociadas a los mismos, viene determinado además de los requerimientos legalmente establecidos, por la importacia de conocer el efecto o impacto que estas novedosas infraestructuras pueden causar sobre el medio que las cobija y la dinámica poblacional de especies sensibles a su presencia. Una vez conocidos y determinadas las principales fuentes de error en los clásicos seguimientos que se realizan, actualmente desde AmbiNor y con esta finalidad se están obteniendo los primeros resultaods de un ciclo completo de análisis comparado entre las metodologías clásicasy las basadas en fototrampeo y empleo de perros de caza.
Actualmente en Perú no existe ningún parque eólico pero sí cuenta con un mapa eólico. Hasta la fecha el MEM ha otorgado concesiones temporales para estudios de generación eólica por un total de 9.000 MW, pero no todos recibirán una concesión definitiva.
Aún no operan parques eólicos en la República de Panamá; pero existen proyectos en etapa de diseño. el pasado enero se otorgó a la compañía Enrilews, subsidiaria del grupo español Fersa, la primera licencia definitiva para la generación de energía eólica en el país. Las obras del parque eólico Toabré deberán estar en marcha en el segundo semestre de 2010.
Recientemente, hablábamos sobre los nuevos aerogeneradores domésticos de eje vertical, de forma parecida a una batidora de huevos, más eficientes en zonas urbanas. Pues bien, ahora una empresa ha pensado que podría ser una buena idea producir aerogeneradores de este diseño pero en grandes potencias, y situarlos en los huecos dejados por los grandes aerogeneradores de eje horizontal en los parques eólicos convencionales, optimizando así el espacio y la producción.
El primer parque eólico en Nicaragua se inauguró en abril de 2009 con una capacidad de 40 MW, en el emplazamiento conocido como Amayo, en el istmo de Rivas, cerca de la frontera con Costa Rica. Este proyecto representa alrededor del 5% de la capacidad total nominal de generación instalada en este país, aunque cuando esté operando a plena capacidad, contribuirá con alrededor del 7 al 9% de la energía inyectada diariamente en el sistema nacional nicaragüense.
El principal recurso eólico de México se localiza en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. En las áreas más ventosas, dadas las excelentes características topográficas de la región, se han estimado que se podrían instalar más de 3.000 MW eólicos.
En octubre de 2007, inició su operación la Central Eólica Galápagos, ubicada en la isla San Cristóbal, con una potencia instalada de 2,4 MW y una producción anual estimada de 3,2 GWh, único parque en funcionamiento hasta la fecha en Ecuador. El proyecto fue financiado en un 80% por organismos internacionales, el G8 y el programa de las Naciones Unidas par el Desarrollo (UNDP), y en un 20% por Elecgalapagos y el municipio de San Cristóbal.
El gran potencial de la energía minieólica en España todavía no se ha desarrollado, aún disponiendo de un razonable recurso eólico y de un sector industrial emergente, cada día más competitivo técnicamente, y gracias al cual se podría replicar el éxito obtenido en la tecnología eólica de gran potencia, pero sin olvidar que el papel de esta tecnología es producir energía eléctrica de forma distribuida, en los mismos emplazamientos en los que se demanda, evitando las consabidas pérdidas de energía en su transporte desde lugares lejanos.
Gamesa, la empresa española especializada en la construcción de aerogeneradores eólicos de gran potencia, ha comenzado sus actividades en India con la apertura de una filial llamada Gamesa Wind Turbines Pvt. Ltd.
Durante la primera mitad de 2009, la potencia eólica en Francia alcanzaba los 4 GW. Sin embargo, la expasión eólica en este país ha sido más lenta de lo que see speraba hace algún tiempo. El sector eólico francés se queja de que hay bastante incertidumbre debido a la situación legal. Según André Antlini, el Presidente de la Asociación Francesa de energías Renovables, esto está frenando la inversión.
Probablemente ya hemos oido todos hablar del proyecto de energía solar en el Sáhara, que instalará centrales termoeléctricas en diferentes puntos de varios países del norte de África. En el mar del Norte se tiene previsto hacer algo parecido
Greenpeace denuncia que han tenido que desconectarse molinos porque, ante una bajada de la demanda de electricidad, es más sencillo parar la producción eólica que una central nuclear.
Aún así, incluso la tasa de expansión que hemos visto hasta ahora no será suficiente para cubrir la demanda de energía que quedará
descubierta debido a la caída en la producción de los combustibles fósiles.
En el futuro, la energía eólica cubrirá el 12% de la demanda de electricidad en Egipto. El parque eólico de Zafarana, en el Golfo de Suez, el más grande de toda África, jugará un papel importante para conseguirlo.
Según la Asociación Mundial de la Energía Eólica, hay un total de 32 parques eólicos marinos en operación a nivel mundial, que funcionan en once países diferentes. Hay 615 aerogeneradores en ellas, con una potencia total de 1.500 MW. Encabezando la lista, con ocho parques eólicos marinos cada uno, se encuentran el Reino Unido y Dinamarca. Suecia y Holanda también tienen tienen 100 MW cada uno. El resto de los países todavía está en fase de planificación.