En España había instalados 16.740 MW eólicos a uno de enero del presenta año. Y ya en ese momento, las empresas eólicas españolas tenían otros 7.940 MW instalados a nivel internacional,sin contar con sus parques españoles. El sector eólico español es uno de los más potentes del mundo.
China ya está instalando sus primeros aerogeneradores marinos en un parque que superará los 100 MW de potencia.
Todos estamos en crisis y todos vemos peligrar nuestro puesto de trabajo, sea sólo fruto de nuestras pesadillas o de unas condiciones empresariales reales. Pero una cosa es cierta: la crisis no impide vislumbrar que las energías eólicas son el futuro, aunque ahora mismo ellas también atraviesen una crisis.
Cantabria fondeará en agosto de este año una plataforma flotante para la producción de energía eólica en zonas marinas de grandes profundidades.Este será el primer prototipo de estas características que se prueba en el mundo y un hito en el proyecto de apertura de un parque experimental en su costa.
La isla de Hierro usará sólo energía eólica e hidroeléctrica
¿Cómo?
Según el diario británico The Guardian, colocándolo sobre una turbera.
La energía eólica tiene un solo inconveniente: no puede predecirse su producción; en España ha ocurrido ya varias veces que se han conjugado rachas de viento fuerte en momentos de baja demanda eléctrica, especialmente por la noche,y han tenido que desconectarse los aerogeneradores, con la consiguiente pérdida de electricidad limpia. Muchas voces han propuesto utilizar esa energía para alimentar una red de coches eléctricos, y Dinamarca ha comenzado ya a dar los primeros pasos en esa dirección.
El Ministerio de Industria, turismo y Comercio ha publicado un mapa eólico de libre acceso
Este primer molino, que pertenece al proyecto Alpha Ventus, ha sido ya instalado por el consorcio DOTI, formado por EON, EWE y Vattenfall.
Lo sentimos, pero cuando la mayor compañía eléctrica de EEUU no puede financiar un sistema de transmisión para distribuir su electricidad eólica, y las británicas están teniendo sus dificultades para financiar un parque eólico marino enfrente de Londres, mientras que el gobierno chino está construyendo varios parques eólicos que tienen entre 10 y 20 MW, aquí está pasando algo.