8/07/2008 - 11:00h
Mosquito tigre.La plaga del mosquito tigre afecta ya a 23 de los 30 municipios que integran la comarca barcelonesa del Baix Llobregat y el pasado año se doblaron el número de quejas y denuncias ciudadanas por la presencia de esta especie en la comarca. La presidenta del consell comarcal del Baix Llobregat, Rosa Boladeras, y los técnicos responsables de paliar esta plaga han presentado esta mañana la campaña que se llevará a cabo este verano en la zona.
 
 
 
Leer más(9005 lecturas)
    4/07/2008 - 15:00h
En la Rambla de Girona.Catalunya celebró ayer el Día catalán sin bolsas de plástico dentro de la campaña ¡Catalunya libre de bolsas!, que pretende cambiar los hábitos y animar a administraciones, instituciones, comerciantes, universidades y entidades a aplicar medidas para reducir las bolsas de plástico de un solo uso.
 
Leer más(3939 lecturas)
    4/07/2008 - 11:00h
El aeropuerto de Barcelona, en el Prat de Llobregat.La Audiencia de Barcelona ha hecho caso a los vecinos de Gavà Mar y ha decidido reabrir la querella criminal que presentaron contra los responsables del aeropuerto de el Prat de Llobregat por exceso de ruido. Los problemas comenzaron hace cuatro años cuando el aeropuerto puso en marcha la tercera pista.
 
 
Leer más(2939 lecturas)
    3/07/2008 - 17:00h
Campaña de observación y control de transgénicos en los alimentos.El éxito de las tres primeras ediciones, la constatación de un cambio en la política de muchas empresas y el evidente rechazo social a los transgénicos llevaron a Greenpeace a presentar el pasado mes de febrero una cuarta edición actualizada de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, disponible a través de la página web de Greenpeace.
Leer más(3844 lecturas)
    3/07/2008 - 12:00h
Barcelona tiene deberes pendientes en cuanto a la recogida selectiva.Todos los municipios de Catalunya están obligados, a partir de ahora, a hacer recogida selectiva de todo tipo de residuos, incluso de la materia orgánica. Hasta ahora los municipios de menos de 5.000 habitantes no estaban obligados a recoger separadamente la materia orgánica, pero el Parlamento ha aprobado esta mañana dos nuevas leyes en materia de residuos que obligarán a hacerlo.
 
 
Leer más(3043 lecturas)
    2/07/2008 - 11:01h
No hace falta helarse, almenos en el Ministerio de Industria.Desde ayer, 1 de julio, la temperatura interior en todas las dependencias del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no podrá será inferior a 24 grados, por lo que los sistemas de aire acondicionado y ventilación serán regulados en todos los centros y organismos vinculados a dicho ministerio, sin distinción jerárquica.
 
 
 
Leer más(3579 lecturas)
   26/06/2008 - 15:00h
Anuncio de la «ecodiscoteca» de Londres.La primera discoteca de Reino Unido concebida según estrictos criterios ecológicos abrirá el próximo 10 de julio sus puertas en Londres. El local nocturno ofrecerá licores orgánicos servidos en copas de policarbono y funcionará con energía renovable, informa hoy el diario británico Evening Standard. Sus dueños planean instalar un sistema de agua reciclada para los váteres y aseguran que incluso aprovecharán la energía que generen quienes bailen en la pista para convertirla en electricidad.
 

 

Leer más(2853 lecturas)
   25/06/2008 - 08:30h
Campos de voluntariado ambiental.La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha organizado siete campos de voluntariado ambiental en diferentes espacios naturales con el fin de contribuir a la conservación y mejora de estas zonas protegidas. En esta nueva edición, el programa se celebrará en los parques naturales de Montes de Málaga, Sierra Nevada, Cazorla, Segura y Las Villas, Grazalema; Sierras Subbéticas; Sierra Norte; y en la reserva natural Laguna de Fuente de Piedra.

 
Leer más(4435 lecturas)
   19/06/2008 - 11:00h
Aminorar el ruído nocturno.Con el verano, aumentan los usuarios de las terrazas, locales de ocio nocturno y determinadas zonas de los alrededores de estos establecimientos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha por octavo año consecutivo la Campaña de aminoración del ruido del ocio nocturno. La campaña se ejecutará durante los meses de junio, julio y agosto. 
 
 
 
Leer más(3359 lecturas)
   19/06/2008 - 08:30h
Fiesta de las fallas en Isil (Pallars Sobirà).Como cada año, en el mes de junio se presenta en toda Cataluña la campaña de consejos y prevención: 'Verbenas con precaución'. Tal como indica su nombre, la campaña tiene por objetivo informar la población sobre el uso adecuado del material pirotécnico, tan popular a nuestro país en estas fechas de verbenas. 
 
 
Leer más(3166 lecturas)
   18/06/2008 - 12:00h
Los animales no humanos merceren todo el respeto.En los últimos días tres personas han muerto en el País Valencià víctimas de las fiestas populares con bueyes en la calle («correbous», bueyes embolados)... La Plataforma Iniciativa Animalista (PIA) da el pésame a los familiares y amigos de éstas personas, pero más allá de la responsabilidad de los asistentes a estos actos, también quiere poner de manifiesto la responsabilidad de estas muertes evitables a los Ayuntamientos de todos los colores y a las Diputaciones, que cada año se gastan mucho de nuestro dinero público en unas «fiestas» que, según la PIA, solos interesan a cuatro.
 
 
 
Leer más(2986 lecturas)
   13/06/2008 - 12:00h
Con un "NO" espectacular, de 60 metros de diámetro dibujado en un campo de maíz del Estado de México, Greenpeace dice NO a los transgénicos.Greenpeace aprovechó ayer la visita a España del presidente mexicano, Felipe Calderón, para denunciar la actitud de ambos gobiernos en materia de transgénicos. Después de los graves casos de contaminación de variedades nativas de maíz por maíces transgénicos ocurridos en México en los últimos años, el Gobierno mexicano se dispone ahora a permitir el cultivo experimental de maíz transgénico a pesar de los graves impactos de este cultivo sobre la salud y el medio ambiente y a pesar de las incertidumbres científicas que afectan a este tipo de tecnología. 
 
Leer más(2975 lecturas)
    9/06/2008 - 08:34h
La campaña de recogida en Madrid.El Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del sector farmacéutico (Sigre) recogió y gestionó el año pasado en la Comunidad de Madrid 350 toneladas de los restos de medicamentos y sus envases, que fueron tratadas para generar la energía con la que abastecer, durante un año, a 50 colegios de 500 alumnos cada uno. Los residuos recogidos de cajas de papel y cartón se reciclaron, evitando la tala de más de 1.600 árboles. 
 
Leer más(3471 lecturas)
    6/06/2008 - 12:00h
Estudian la transferencia del plomo en la perdiz.Un equipo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), en Ciudad Real, ha estudiado la transferencia de plomo de los perdigones de caza a la carne de codorniz durante su cocción. Los investigadores han comprobado que un solo perdigón por pechuga es suficiente para contaminar la carne por encima de los niveles máximos de plomo establecidos por la Unión Europea en carne de aves de corral: 0,1 microgramos de plomo por gramo de tejido (µg/g). 
 

 

Leer más(3050 lecturas)
    4/06/2008 - 09:00h
El cultivo de fresas amenaza a Doñana.WWF/Adena ha manifestado hoy públicamente, en el Comité Local de Agricultura Ecológica de Almonte, su oposición al aumento de superficie de regadío en Doñana. La ampliación se asentaría en una zona donde el acuífero está sobreexplotado y, además, cuando aún se desconocen los condicionantes del Plan Especial de Ordenación de la zona fresera.
 
Leer más(2428 lecturas)
    2/06/2008 - 13:00h
Todo el mundo en bici.Tanto si eres un ciclista experimentado como si quieres iniciarte en el uso de la bicicleta, del 2 al 8 de junio, tienes la oportunidad de participar en diversas actividades sobre este vehículo sostenible en la Semana de la Bicicleta, una iniciativa de diversas entidades que promueven la bicicleta y el Ayuntamiento de Barcelona. Para los que no tienen demasiada práctica o los que no tienen un vehículo propio, pueden intentar recorrer la ciudad en bici con los vehículos que se prestan gratuitamente estos días, de 10.00 a 19.00 horas. Además, también puedes apuntarte a cursos de iniciación si eres de los que no ha tocado nunca una bici. Las clases tendrán lugar en el parque de la Barceloneta y hay que inscribirse previamente (biciescola@bacc.info). Entre las actividades pensadas para los usuarios más habituales de la bicicleta hay una revisión mecánica gratuita y el desayuno B͍CIATE, que tiene lugar el jueves 5 de junio y que obsequia a los ciclistas con un pequeño refrigerio.
 
Leer más(2805 lecturas)
   30/05/2008 - 14:00h
Santi Santamaria en la presentación de su polémico libro «La cocina al desnudo».Carlo Petrini, presidente internacional de Slow Food, afirma, en una de prensa remitida a los medios de comunicación, en referencia al conflicto en que se han visto envueltos dos grandísimos e indiscutibles genios de la cocina internacional, los catalanes Santi Santamaria y Ferran Adriá, que «sin entrar en el mérito personal de cada cual, cabe decir que, en efecto, nos hallamos ante dos estilos distintos, pero también ante dos tipos de investigación de notabilísima importancia para la cultura gastronómica».
 
Leer más(2512 lecturas)
   27/05/2008 - 09:12h
Prohibición del mercurio.Ecologistas en Acción aplaude el acuerdo para prohibir la exportación de mercurio y prever su almacenamiento seguro, alcanzado el 21 de mayo en el Parlamento Europeo, que en segunda lectura ha aprobado las enmiendas previamente pactadas con el Consejo Europeo. La fecha de implantación de la prohibición de las exportaciones es ahora el 15 de marzo de 2011. 
 
Leer más(3115 lecturas)
   23/05/2008 - 13:30h
Los representantes de las diversas organizaciones durante la presentación de la movilización ayer en Barcelona.Ayer se presentó en la sede de Unió de Pagesos de Barcelona la convocatoria de una movilización, para este sábado 24 de mayo a las 12:00 h en la avenida del Portal del Ángel, bajo el lema Por una agricultura y ganadería ecológica catalana, queremos una Catalunya libre de transgénicos. Unió de Pagesos de Catalunya (UP), la Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC), Ecoconsum, la Asociación Empresarial para la Agricultura Ecológica (AE2), Vida Sana y Era (Espacio de Recursos Agroecológicos) reclaman que, al igual que se ha establecido en Catalunya, no se acepte en el conjunto del Estado la presencia de transgénicos (organismos genéticamente modificados [OGM]) en los alimentos ecológicos y, de esta manera, se deje sin efecto la normativa europea que a partir de 2009 abre las puertas a la presencia accidental del 0.9% de OGM.
 
Leer más(2925 lecturas)
   21/05/2008 - 08:30h
Los mandos de las tres videoconsolas - Xbox 360, Playstation 3 y Wii - antes de empezar el desmontaje.Greenpeace ha presentado esta mañana el informe científico -Jugando Sucio, que revela que las videoconsolas de las principales marcas, Nintendo Wii, Sony PlayStation 3 Elite (PS3) y Microsoft Xbox 360, contienen sustancias y materiales peligrosos como PVC (policloruro de vinilo), ftalatos, berilio y bromo (un indicador de la presencia de retardantes de llama bromados - BFR). 
 
Leer más(3209 lecturas)
« Ver noticias posteriores
Ver noticias anteriores »