16/05/2008 - 17:00h
Vertedero de harinas cárnicas de Alpuente.El proyecto de la Comisión Europea para introducir de nuevo en la alimentación de los animales las harinas elaboradas con subproductos de cerdo y pollo ha levantado recelo entre los ganaderos del Reino Unido. Y ello a pesar de los altos costes de los piensos por los actuales elevados precios de los cereales.
 
Leer más(3161 lecturas)
    9/05/2008 - 17:00h
Variedades de maíz.La trascendental decisión que ayer tomó la Comisión Europea de no aprobar tres controvertidos transgénicos y de devolverlos a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas inglesas) para que vuelva a evaluar en profundidad su seguridad es un claro voto de no-confianza en el sistema europeo de aprobación de transgénicos. 
Leer más(2474 lecturas)
    9/05/2008 - 15:00h
Espacio Abierto de la Junta de Andalucía.La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Diario Le Monde  Diplomatique en su edición española, han convocado el primer concurso de viñetas contra el Cambio Climático. Es la primera actuación que se pone en marcha desde el nuevo portal de la Consejería denominado "Espacio Abierto Cultura de la Naturaleza" que pretende incentivar la participación ciudadana en la  lucha contra el Cambio Climático y el fomento de hábitos sostenibles.
 
Leer más(2743 lecturas)
    8/05/2008 - 12:00h
Medidor de contaminación auditiva.Una treintena de patrullas de la Guardia Urbana tienen como actuación preferente hasta el 18 de mayo medir el nivel de contaminación acústica que causan los vehículos en la calle, según ha explicado el intendente Sergi Amposta. Durante las 24 horas del día, los agentes de la Guardia Urbana tienen cuidado de que los vehículos no emitan un nivel de decibelios por encima del permitido, tanto si el ruido proviene de anomalías técnicas, como si se poduce debido al uso incorrecto del vehículo, como tocar el claxon sin justificación o acelerar con  brusquedad.
 
Leer más(6516 lecturas)
    6/05/2008 - 15:00h
El bisfenol A está presente en muchos plásticos alimentarios. A mediados de abril, el Gobierno canadiense anunciaba su intención de prohibir la comercialización de biberones hechos de plástico que contenían bisfenol A (BPA), sustancia en adelante considerada como veneno en este país. 
 
 
 
Leer más(2296 lecturas)
    6/05/2008 - 12:00h
Activistas de la organización se encadenan al stand de la compañía murciana Grupo Fuentes S.L. que controla el 60% de la producción Mediterránea de esta especie al borde de la extinción comercial 80 activistas de Greenpeace de 15 países han 'clausurado' hoy los stands de cinco grandes proveedores de atún (foto: Greenpeace).Pese a que la pesquería de atún rojo, una de las especies más importantes en todo el Mediterráneo, está al borde del colapso y que el plan de recuperación de la especie no respeta las recomendaciones científicas (1), la administración española incumplió en 2007 la normativa internacional que regula la pesca de esta especie y que prohíbe la pesca de atunes rojos menores de 30 kg, con tan sólo dos excepciones (2), entre las que no se encuentra la flota mediterránea. 
Leer más(4929 lecturas)
    5/05/2008 - 09:17h
Campaña contra los cebos envenenados de WWF/Adena.La semana pasada, el juzgado de lo penal nº 2 de Getafe (Madrid) condenaba al guarda de caza de una finca de Aranjuez por utilizar cebos envenados. WWF/Adena, que ejercía la acusación particular, celebra esta sanción, aunque lamenta que la responsabilidad no se haya extendido también a los autores intelectuales, ya que son los que se benefician de estas conductas delictivas. La organización exige a la Comunidad de Madrid que persiga con eficacia el uso del veneno, muy extendido en cotos de caza de toda la Comunidad.  
Leer más(2343 lecturas)
   28/04/2008 - 09:53h
Plantación de girasoles.El Ministerio de Sanidad y Consumo ha avisado que ya se puede volver a comprar aceite de girasol con seguridad porque la partida proveniente de Ucrania que estaba contaminada ha sido retirada de los comercios. El ministro Bernat Sória comparecerá hoy en el Congreso a petición propia para explicar la gestión que se ha hecho de la crisis, que ha provocado críticas de algunos productores. 
 
Leer más(2103 lecturas)
   10/04/2008 - 11:00h
Se avecinan problemas con la incineración de residuos.En una votación muy criticada por los grupos de defensa del medio ambiente y la salud, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento europeo votó el miércoles a favor de reclasificar la incineración, que pasará de ser legalmente considerada como un método de eliminación a ser considerada recuperación. 
 
 
Leer más(2508 lecturas)
   10/04/2008 - 09:10h
Alimentos orgánicos.El desarrollo rural está dirigido a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales por medio de la satisfacción de sus aspiraciones socioeconómicas y culturales y el fortalecimiento de su organización social, al mismo tiempo que protege los recursos naturales. La agricultura ecológica, gracias a su enfoque holístico, contribuye al desarrollo rural de las siguientes formas: 
 
Leer más(2513 lecturas)
    8/04/2008 - 18:00h
Consumo responsable.El 72% de los consumidores del Estado español afirma comprar productos de Gran Consumo que no dañen el Medio Ambiente, pero parece que dicha concienciación no ha llegado a sensibilizar su bolsillo: sólo un 56% declara estar dispuesta a pagar más por productos que no lo dañen, según se desprende de TNS LifeSTYLES, el estudio de actitudes de TNS Worldpanel
 

 

Leer más(2671 lecturas)
    5/04/2008 - 21:00h
Perspectiva Ambietnal, núm. 41.Cada día, con nuestra alimentación producimos cerca de 200 gramos de basura orgánica, los cuales al final del año, suponen unos 73 kilos. Es obvio, pues, que hemos de encargar el tratamiento de nuestros residuos, pero pensando que la fracción orgánica generada tiene un importante valor ya que la podemos convertir en un fertilizante para el suelo que nos ha permitido cultivar nuestra comida. Para saber cómo hacerlo, la revista Perspectiva Ambiental, coeditada entre la asociacion de maestros Rosa Sensat y la Fundación Terra, dedica su número 41 a hablar de ello.
 
Leer más(6400 lecturas)
   30/03/2008 - 11:00h
Parada del Bicing.El Bicing, el servicio municipal de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Barcelona, ha conseguido en su primer año de funcionamiento cerca de 130.000 usuarios, que desde marzo del 2007 han utilizado este medio de transporte en seis millones de ocasiones. Además, cada día se dan de alta de este servicio unos trescientos nuevos abonados.
 
Leer más(3606 lecturas)
   19/03/2008 - 09:00h
Un momento de la acción en la Rambla de Barcelona.El pasado domingo 16 de marzo, AnimaNaturalis inició la campaña del Día Mundial Sin Carne organizando un divertido pasacalles carnavalesco por las calles del centro de Barcelona. En él, activistas disfrazadas de vegetales repartían información y productos 100% libres de carne, a ritmo de tambores de batucada. ¡La campaña no ha hecho más que comenzar!
 
Leer más(5901 lecturas)
   14/03/2008 - 15:00h
WWF.Los suizos son campeones mundiales en la compra de productos ecológicos, según un informe sobre el comportamiento del consumidor publicado por el WWF Suiza. En general, la población helvética actúa en sintonía con los preceptos ecológicos. No obstante, el informe resume sus resultados bajo el título "Un paso adelante, un paso atrás".
 
Leer más(3851 lecturas)
   12/03/2008 - 10:00h
CSC. 
 
Bajo el lema «1001 bicicletas para el África», la organización no gubernamental Conductores Solidarios de Cataluña (CSC) instalará desde el miércoles 12 hasta el domingo 16 de marzo un puesto en la plaza de la Universitat. El objetivo de esta iniciativa es recoger bicicletas, sillas de ruedas y material escolar nuevo que empresas, organizaciones o particulares darán desinteresadamente a diferentes países africanos.
 
Leer más(2550 lecturas)
   12/03/2008 - 09:10h
Consumer Eroski.Unos fáciles consejos pueden servir para evitar la compra de productos que no son tan ecológicos como su envoltorio asegura. Productos "naturales", "biológicos", "ecológicos", "orgánicos", "libres de emisiones de CO2", "biodegradables", "reciclables", "respetuosos con el medio ambiente". El ecologismo está de moda, como lo demuestran los numerosos anuncios y campañas de marketing que utilizan estos y otros términos similares. Ahora bien, no todo lo que reluce es "verde". Aunque en ocasiones es complicado acertar, los consumidores pueden guiarse por unos consejos, como los que nos proporciona la revista Consumer Eroski, que le ayudarán a hacer una compra más ecológica, inteligente y responsable.
 
 
Leer más(2220 lecturas)
   10/03/2008 - 15:00h
Mejor tender la ropa que secarla a máquina.La Cuaresma es época de penitencia para los cristianos. Tradicionalmente, la penitencia consistía en no comer tanta carne y en no hacer excesos. Pero las actuales circunstancias, con la preocupación por el cambio climático, han hecho que algunos cambien la penitencia por acciones consideradas más necesarias y, en todo caso, más de acuerdo con la sensibilidad de hoy.
 
 
 
Leer más(2386 lecturas)
   10/03/2008 - 09:15h
Alimentos frescos.Japón ha dado un paso más en el reciclaje mediante la apertura de una fábrica que convierte en abono las sobras de comida y los alimentos caducados de más de 1.000 establecimientos. El reciclaje se lleva a cabo en una innovadora planta con sede en la ciudad de Sakura, al este del país. Esta instalación recibe los restos de comida de todos los centros de una conocida cadena comercial de Tokio, los convierte en abono y cultiva a partir de éste alimentos frescos que se distribuyen luego en los mismos establecimientos donde se recogieron las sobras. 
 
Leer más(7984 lecturas)
    6/03/2008 - 12:00h
Agricultura ecológica.El mercado mundial de los alimentos ecológicos generó en 2006 una facturación de 38.600 millones de dólares (25.449 millones de euros), el 14,8 por ciento más frente a lo ingresado el año precedente, según los últimos datos internacionales disponibles sobre el sector.
 
 
 
 
 
Leer más(2472 lecturas)
« Ver noticias posteriores
Ver noticias anteriores »