La medida ha sido dada a conocer recientemente por el gobierno sueco. Naturalmente, los fabricantes suecos de automóviles, Saab y Volvo, han estado en desacuerdo con la medida en un principio, y han presionado para que la fecha sea 2030.
Portar una bolsa de plástico en la mano en la ciudad india de Delhi podrá costarte cinco años de cárcel. Las autoridades de esta ciudad han llegado a la conclusión de que la única forma de parar la creciente marea de plástico es prohibir la utilización de bolsas de plástico a nivel comercial.
Como ya ocurriera en años anteriores, la rusa Gazprom ha cortado el suministro de gas a Ucrania por desacuerdos en el precio del mismo, afectando de paso a 16 países europeos, incluídos Francia y Alemania, en plena ola de frío.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, invitó a todas las fuerzas políticas de la oposición a suscribir un pacto de estado en materia energética y mostró su "apertura al debate" sobre la energía nuclear, si bien recordó que el Gobierno no contempla una ampliación del parque nuclear.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio negó hoy que haya abierto el proceso de candidaturas para albergar el Almacén Transitorio Centralizado (ATC) de residuos nucleares (más conocido como cementerio nuclear) tras una denuncia de Ecologistas en Acción en la que asegura que hay cuatro localidades interesadas, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.
La cotización media mensual del barril de crudo Brent fue en el mes de junio de 132,44 dólares, 60,89 $/Bbl más (un 85,11%) respecto al mismo mes del año anterior. El Brent, que se movió con una tendencia alcista similar a la del mes anterior, alcanzó nuevas cotas máximas, con un valor record histórico de 139,10 $/Bbl, fijado el día 27, precio que fue sobrepasado días después, el 3 de julio, cuando el barril subió hasta los 144,2 dólares, y un mínimo de 122,04 $Bbl.
El pasado viernes, en Ascó (Tarragona), durante la primera visita institucional del Presidente de la Generalitat, José Montilla, desde que Greenpeace hizo pública la fuga de partículas radiactivas en la central nuclear Ascó I, la organización ecologista ha desplegado una pancarta con el mensaje "Nuclear: residuo del pasado". Greenpeace ha entregado a José Montilla una carta en la que le pide que dé explicaciones públicas de por qué la Generalitat no hizo nada cuando detectó, a través de la red REVIRA, la fuga de partículas radiactivas desde Ascó y por qué continúa paralizada.
Greenpeace ha podido confirmar a través de los datos facilitados por el CSN que tanto la central nuclear de Ascó (Tarragona) como este organismo minimizaron la relevancia del escape ocurrido a finales de 2007 en la central nuclear y ocultaron que las sondas de detección de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (REVIRA) del CSN detectaron con total claridad la fuga de partículas calientes, incluso en sondas separadas medio centenar de kilómetros entre sí. El informe elaborado por la ONG ecologista ha sido presentado esta mañana en Barcelona.
Aunque España consumirá durante el año un 10% más de gas, redujo en el promedio de los cuatro primeros meses de 2008 al 33,42% su dependencia de las importaciones de este producto desde Argelia, frente al 34,4% registrado en el conjunto de 2007.
En Ascó I parece que están gafados. Por tercera vez en dos semanas se ha tenido que parar el proceso de puesta a punto y de reconexión a la red de la central atómica, que lleva ya 35 días parada después de que el CSN obligase a los propietarios (Iberdrola y Endesa) a hacer una revisión a fondo a consecuencia de la grave fuga radiactiva del noviembre de 2007. En esta ocasión el problema ha surgido al romperse una junta de los sensores de temperatura.
La industria nuclear ya no sabé cómo vender la moto del renacimiento atómico, aunque mientras tanto las centrales nucleares, como vulgares cafeteras, vayan estropeándose y poniendo en peligro la salud y el futuro de nuestro planeta. Ahora, en un curso en la Universidad Politécnica de Madrid se lamentan, ¡oh, pobres!, de que España no contemple incrementar la producción de energía nuclear, cosa que, por supuesto "como es habitual entre los nucleócratas" es ahora mismo falsa.
Ante el suceso notificable publicado el viernes 11 y el domingo 13 de julio en la web del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según el cual los arcos de detección de radiactividad de la central nuclear de Vandellós 2 detectaron dentro de un camión que iba a salir de la central contaminación radiactiva en un litro de tierra contaminada procedente de las proximidades del "taller caliente" de la instalación, y en la cual los trabajadores de la central recogieron dos partículas radiactiva que contiene cobalto 60 (Co-60) y Manganeso 54 (Mn-54), Greenpeace y Ecologistes en Acció de Catalunya han exigido al CSN que investigue con celeridad el origen de esta contaminación.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó ligeramente a la baja su expectativa de demanda global de petróleo de aquí a 2030, cuando alcanzaría los 113,3 millones de barriles diarios (mb/d), un 3,6% menos que en su anterior estimación, al tener en cuenta la escala de precios del crudo y la desaceleración de las economías desarrolladas.
El director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, aseguró hoy que el consumo de combustibles de automoción acumulado hasta junio es un 2% inferior al del mismo periodo de 2007.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha propuesto una fórmula de cálculo del precio de la bombona de butano de revisión mensual que, si se hubiera aplicado en hasta ahora, habría supuesto una subida del 4,75% en junio. No obstante, el nuevo mecanismo habría abaratado el precio máximo de la bombona de butano un 3,3% y un 0,6% en abril y mayo, respectivamente.
Los Verdes de Extremadura lamentaron hoy que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defienda la "empleando argumentos falsos y ajenos a la realidad, en una nueva muestra de ignorancia en materia energética por su parte que empieza a ser ya, más que preocupante, alarmante".
El diputado autonómico y ex presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, aseguró ayer que votaría a favor del cierre de la central nuclear de Cofrentes en las Corts Valencianes si se plantease. Miembro de la Comisión de Seguridad Nuclear de la Cámara autonómica, el parlamentario del Partido Popular aseguró que no piensa "quebrantar mi opinión" pese a la postura de su grupo parlamentario, claramente favorable a las nucleares.