I+D
   27/02/2009 - 10:37h
Tratamiento de fósforo en aguas residualesInvestigadores desarrollan nueva y económica técnica para reciclar el fósforo existente en las aguas residuales.
 
Leer más(12792 lecturas)
I+D
   23/01/2009 - 10:00h

El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico de Alhama de Murcia se encuentra en estos momentos investigando la mejora de los bioplásticos, mucho más ecológicos que el plástico convencional, procedente del petróleo

 
Leer más(7761 lecturas)
I+D
   14/01/2009 - 13:07h
Expertos en fusión y computación distribuida del proyecto EUFORIA (EU fusion for ITER Applications) se reúnen en el CIEMAT para establecer nuevas estrategias de abordaje de los problemas abiertos en fusión.
Leer más(7099 lecturas)
I+D
   27/09/2008 - 12:29h
La captura de dióxido de carbono en los automóviles mismos podría reducir significativamente las emisiones a la atmósfera a corto plazo
Nuevos estudios avalados por la UE sugieren que es factible capturar y almacenar las emisiones de CO2 de fuentes pequeñas y muy abundantes, tales como los motores de los vehículos y plantas generadoras de pequeño tamaño.  Estas emisiones suponen dos terceras partes de las emisiones globales de CO2. 
Leer más(12697 lecturas)
I+D
   16/06/2008 - 08:30h
Colonias de Polaribacter en una placa de Petri (el color naranja se debe a los carotenoides). Fuente: PNAS.Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en el análisis del genoma de una bacteria marina que es capaz de obtener por sí misma energía de la luz sin poner en marcha el complejo mecanismo de la fotosíntesis, además de alimentarse de partículas de materia orgánica. Este tipo de microorganismo, con un metabolismo mixto a medio camino entre las algas y las bacterias, podría servir para desarrollar energías renovables en un futuro.
 
Leer más(10166 lecturas)
I+D
    2/06/2008 - 15:40h
Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una tecnología frigorífica que utiliza energía solar que reduce los gases de efecto invernadero y no destruye el ozono.Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una tecnología frigorífica que utiliza energía solar que reduce los gases de efecto invernadero y no destruye el ozono. Los investigadores han diseñado y construido una máquina frigorífica de absorción idónea para aprovechar el calor solar y el calor residual como energía motriz.  La tecnología implementada en estos aparatos -de aspecto similar a los aires acondicionados convencionales- minimiza el impacto ambiental al trabajar con bromuro de litio y agua, evitan la destrucción del ozono estratosférico, reduce el efecto invernadero y disminuyen el consumo de agua.
 
 
Leer más(10361 lecturas)
I+D
   30/05/2008 - 08:30h
Maqueta del futuro Centro.La fórmula de Centro de Investigación Cooperativa ha sido la elegida para crear el nuevo centro de investigación de alto nivel en materia de energía. Así, CIC energiGUNE se constituye como la gran apuesta energética de futuro en Euskadi con instalaciones y laboratorios pioneros en toda Europa, para los que se van a destinar recursos por valor de 30 M€. 
 
Leer más(10112 lecturas)
I+D
   20/05/2008 - 14:00h
Las científicas con la ternera.Científicas de la UAB, con la colaboración de veterinarios de la Cooperativa Plana de Vic, han obtenido la primera ternera in vitro de Catalunya, a la que han llamado Autónoma. Aun siendo una opción de reproducción asistida muy utilizada en las personas, se trata de una técnica todavía poco frecuente en animales destinados a la producción. En el caso del bovino, la fecundación in vitro permite obtener descendencia de ejemplares con buena producción de leche pero que no se pueden quedar preñados. Hasta ahora, los ganaderos catalanes tenían que ir a Italia para aplicar la técnica. 
 
Leer más(9588 lecturas)
I+D
   19/05/2008 - 11:00h
Nanofotónico.El Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universidad Politécnica de Valencia participa en "HELIOS", un ambicioso proyecto integrado de investigación europeo, coordinado por la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA-LETI), cuyo objetivo es desarrollar dispositivos nanofotónicos con silicio para su implementación en equipos y redes de comunicación. Entre sus ventajas, esta tecnología destaca por sus altas prestaciones y, fundamentalmente, su bajo consumo, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático. 
Leer más(11023 lecturas)
I+D
   16/05/2008 - 09:00h
Biodiversidad.El Consejo de Ministros ha autorizado la aportación de750.300 euros por parte de España al programa internacional Global Biodiversity Information Facility GBIF (Infraestructura Mundial de información en Biodiversidad) para el periodo 2007-2011. Este proyecto es el equivalente del proyecto "Genoma Humano", aplicado a la Biodiversidad. El gobierno español aporta recursos financieros a GBIF para sostener su participación en las diversas acciones científicas. El programa integra las distintas bases de datos y facilita el estudio de la biodiversidad mundial, haciendo accesible y manejable la información científica sobre los recursos del planeta.
 
Leer más(8570 lecturas)
I+D
    5/05/2008 - 10:00h
EuroBiotech Forum 2008.El decimoquinto congreso de biotecnología Euro-Biotech Forum, que se inaugura hoy, reúne en el hotel Arts de Barcelona a representantes de las principales empresas del sector de Europa y muchas norteamericanas. Organizado por la empresa Windhover, hasta ahora se había hecho siempre en París, pero el año pasado ya demostró interés en venir a Barcelona, y este año Biocat, que ha participado en la organización, ha contribuido a hacerlo posible.
 
Leer más(9633 lecturas)
I+D
   29/04/2008 - 09:10h
Nanoestructuras para la luz.Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema que permitirá crear pantallas luminosas de mayor calidad a escala microscópica. El equipo ha desarrollado un método, basado en superficies de oro nano-estructuradas, para crear pantallas luminosas de mayor calidad, que ofrecen formas novedosas de desarrollar displays de luz cuya intensidad no depende del ángulo de observación. La investigación aparecerá en portada en el número de mayo de la revista Nature Photonics.
 
Leer más(10145 lecturas)
I+D
   25/04/2008 - 17:00h
CeroCO2 
 
CeroCO2, iniciativa para el cuidado del clima promovida por las ONG Ecología y Desarrollo, y Acciónatura, es la primera plataforma española de cálculo, reducción y compensación de emisiones de carbono. Nació en febrero de 2005, con el objetivo último de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de iniciar una acción inmediata contra el cambio climático, ofreciendo herramientas prácticas para alcanzar este objetivo.
 
Leer más(8968 lecturas)
I+D
   23/04/2008 - 15:00h
Cátedra Afre.La Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación de Fabricantes de Riego Españoles crean la Cátedra UPM-AFRE -Tecnología del agua y riego. Su objetivo es contribuir a una mejor formación de los estudiantes, así como al desarrollo de la investigación en todo lo relacionado con las tecnologías aplicables a la gestión sostenible de los recursos hídricos. 
 
 
 
 
Leer más(8656 lecturas)
I+D
   23/04/2008 - 13:00h
Instalmat.Organizado por Fira de Barcelona, InstalMat tendrá lugar del 14 al 17 de mayo en el pabellón 1 del recinto de Gran Via. Ofrecerá soluciones integrales a instaladores y profesionales que, para su actividad, necesitan de todos los materiales, productos y servicios relacionados con las instalaciones, como ingenieros técnicos, arquitectos técnicos, ingenieros, arquitectos, constructores, responsables de mantenimiento, administradores de fincas, promotores, almacenistas y distribuidores, empresas suministradoras y distribuidoras de energías, y decoradores, entre otros. 
Leer más(9009 lecturas)
I+D
   23/04/2008 - 09:10h
Euskadi contará con el primer centro internacional sobre el cambio climático en el Estado español. Euskadi dispondrá desde septiembre de este año del primer centro de investigación sobre el cambio climático en el Estado, en el que 20 investigadores de diferentes disciplinas estudiarán las consecuencias de la crisis ambiental y las posibles fórmulas para paliar sus efectos. La iniciativa, que contará con un presupuesto de tres millones de euros anuales, ha sido puesta en marcha por Ikerbasque, Ihobe y la UPV.
Leer más(7098 lecturas)
I+D
   11/04/2008 - 16:00h
Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), del Institut Català de Nanotecnologia (ICN) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han fabricado el primer nanomotor que funciona por diferencias de temperatura, según informa Vilaweb. Es un motor capaz de girar, como los motores convencionales, o de mover objetos, pero un millón de veces más pequeño que el agujero de una aguja. Puede tener aplicaciones en biomedicina o en informática, a largo término.
 
Leer más(7718 lecturas)
I+D
   11/04/2008 - 09:10h
Washup.No existe en el mercado..., todavía, pero el Washup es un ingenioso sistema para aprovechar el agua de la lavadora y llenar el depósito del inodoro. Un todo en un uno, que sería muy apto no sólo para aprovechar las aguas grises, sino también como alternativa en las cada vez más pequeñas viviendas en las que no toca vivir.
 
 
 
 
Leer más(12225 lecturas)
I+D
    4/03/2008 - 12:30h
CeBIT.El CeBIT, la feria de tecnología, software y electrónica más importante de Europa, abre hoy en Hannover exponiendo las novedades más destacadas del sector. Los organizadores esperan la llegada de más de 400.000 visitantes, pese a la pérdida de un 5% de los expositores y de un 10% de la superficie, respeto del pasado año. La competencia creciente del CES de Las Vegas o del Mobile World Congress de Barcelona pueden tener relación con esta bajada.
 
 
 
 
 
 
 
Leer más(8703 lecturas)
I+D
    3/03/2008 - 18:00h
Sphere.John Persenda, presidente de Sphere, presentará el seminario sobre fabricación de bolsas con bioplásticos derivados de la patata, el almidón y otros vegetales, que se impartirá en el Congreso Internacional sobre Polímeros Biodegradables, que se celebrará en Valencia el próximo 4 de marzo.
 
 
 
Leer más(8025 lecturas)
« Ver noticias posteriores
Ver noticias anteriores »