Esta es una pregunta que puede que muchos de nosotros que seguimos a la industria de la energía renovable non hayamos preguntado: ¿qué representa un mayor valor desde un punto de vista económico, ¿la energía eólica o la solar? Sin duda, son ambos tipos de energía alternativa por los que deberíamos apostar para romper con nuestra adicción al petróleo.
Apoyo parlamentario para una medición firme de uso de los recursos de Europa
Los políticos europeos sentaron el pasado 25 de abril las bases para la eficiencia de los recursos en Europa, con un amplio apoyo político mostrado por la necesidad de medir el uso de los recursos del continente.
Mientras tanto hay certificados de eficiencia energética en casi todos los países de la UE.
Curso de introducción al ahorro y la eficiencia energética en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Barcelona. El curso tiene por objetivo ofrecer nociones generales y analizar tendencias de futuro en este campo de la ingeniería.
Si adquires una televisión con LED, ahorrarás un 40% de energía frente a una televisión de plasma, que son las que más electricidad consumen. Si todos los españoles viesen el mundial de fútbol con televisiones de LED en lugar de plasma, durante la duración de este evento los españoles se ahorrarían 648.000 euros en electricidad.
Alrededor del 4% de petróleo se usa directamente para la fabricación de plástico cada año. Otro 3 a 4% se utiliza para producir la energía para la fabricación de ese plástico. La mitad del plástico consumido en el mundo se utiliza para fabricar productos de usar y tirar, como el embalaje. En 2007, se produjeron 24,6 millones de toneladas de basura plásica en la UE.
Dell, Samsung y Toshiba pierden puestos en el Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace
Dentro de la feria BIOTERRA 2010, el Ente Vasco de la Energía organiza cursos gratuitos de conducción económica para vehículos turismo dirigidos a todas aquellas personas que, en disposición del permiso de conducción tipo B1 (turismos), deseen aprender una nueva cultura de conducción de su vehículo
Investigadores europeos han desarrollado un mapa de energía que traza el flujo de la energía desde las fuentes originales hasta el servicio final que le otorga a la sociedad. Este mapa es útil para analizar dónde es posible ahorrar más energía, donde se puede reducir las emisiones de gases con efecto invernadero con el menor esfuerzo posible.
El ayuntamiento de la capital vasca ofrecerá cursos de conducción eficiente a mil personas durante este año. Si se siguen los consejos aprendidos, se puede ahorrar hasta un 20% de combustible.
Es muy probable que ya hayas visto los anuncios en los autobuses urbanos. Hace unos años, cualquiera sonreía con asco ante el relato de compañeros que viajaban por el norte de Europa, que había utilizado papel higiénico reciclado. Ahora, es normal también entre nosotros.
Cuántas veces nos quejamos de que tenemos un trabajo sedentario y apenas tiempo para poder hacer deporte... Pero si eres de los que se llevan trabajo a casa, es posible andar en bici mientras leemos un informe, ¿ no? Y de paso, podemos ahorrar energía lavando la ropa.
Se está desarrollando un sistema que monitoriza en tiempo real el consumo de energía en el hogar. Se miden los datos, se procesan y se muestran, de forma que el usuario puede ver cuánta electricidad está consumiendo cada uno de los electrodomésticos que usa. Estos esfuerzos son parte de un programa de la UE para enseñar a los consumidores a comprender mejor su uso de la energía.
Nuestra sociedad se basa en el consumo. Todo está construido de forma que se nos conduce continuamente a consumir, a crearnos necesidades donde no las tenemos, y a impelirnos a cubrirlas. Por eso, la imagen de alguien bebiendo agua de un botijo puede parecer desfasada, con las neveras de las tiendas llenas de refrescos de todos los colorines. Pero si eres consciente del cambio climático, no lo es.
Pero... ¿qué haremos con nuestras teles viejas, que ya no pueden ser aprovechadas para nada? ¿Tirarlas a la basura? No...
Una de las medidas de eficiencia energética que pueden tomarse para reducir el consumo de energía es utilizar relojes astronómicos para el encendido automático de luces de escaparates, farolas, etc.
Mientras que la nube proviniente del volcán islandés de impronunciable nombre ha estado sólo unos días entre nosotros, para desaparecer despúes, hay otra nube, esta vez invisible, que se hace cada vez más grande por todo el mundo.
Si eres un manitas, una buena forma de aprovechar las bombillas incandescentes es vaciarlas de su contenido y rellenarlas con LEDs, en lugar de tirarlas a la basura.
Seguro que ya estás empezando a incluir las bombillas de bajo consumo entre los utensilios de uso común en tu casa. Aquí van algunas ideas sobre la reutilización de estas bombillas