5/06/2008 - 09:00h
Fàbrica bioetanol.Abengoa, primer productor europeo de bioetanol a través desu filial Abengoa Bioenergía, ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de "defender" la producción y consumo del llamado combustible verde. Según indicó la compañía a través de una nota, ante el debate establecido sobre las consecuencias de la producción de este combustible,
 
Leer más(2319 lecturas)
    3/06/2008 - 08:30h
Maizal.Jorge Cárdenas Gutiérrez, presidente de la junta directiva de Fedebiocombustibles, dijo que la medida es mala señal para inversionistas que desarrollan proyectos de plantas de etanol en el país. De aquí al 2012 hay por lo menos 13 proyectos de esta naturaleza para producir 2,2 millones de litros adicionales de alcohol carburante, los cuales se encuentran en varias regiones del país.
 
Leer más(2125 lecturas)
    2/06/2008 - 11:00h
Cambio climático.Se estima que Centroamérica produce menos del 0,5% del carbono del planeta, pero en cambio es una de las regiones más vulnerables ante los embates del cambio climático. El aumento de la temperatura atmosférica y del mar, la reducción y la inestabilidad en el régimen de lluvias y la subida del nivel del mar tienen impactos en la producción, la infraestructura, los medios de vida y la salud de la población. Además, es posible que gradualmente se debilite la capacidad del medio ambiente para proveer servicios vitales y que se intensifiquen las sequías y los huracanes.  
 
Leer más(1865 lecturas)
   29/05/2008 - 14:00h
Hambre.La constante subida del precio de los alimentos por la "tormenta perfecta" que ha generado en los mercados internacionales la suma de la carestía del petróleo, el recurso a los biocarburantes y el crecimiento de la demanda de los países emergentes preocupa a los principales organismos internacionales como la ONU, la OCDE o el Banco Mundial, que hoy han dado la señal de alarma sobre un fenómeno que amenaza con llevar a la hambruna a millones de personas en todo el mundo. 
Leer más(1889 lecturas)
   28/05/2008 - 13:00h
Mijail GorbachovEl ex presidente de la Unión Soviètica, Mijail Gorbachov, desaconsejó ayer la promoción de la energía nuclear en Europa "por tratarse de una zona con gran densidad de población y por la vulnerabilidad ante ataques terroristas", durante su intervención en una conferencia en el Parlamento Europeo
Leer más(1955 lecturas)
   28/05/2008 - 12:00h
Pedro Luís Marín Uribe, Secretario General de Energía, ha confirmado a la Asociación de Productores de Energía Renovables (APPA) que el Gobierno promulgará a lo largo de esta legislatura una Ley de Energías Renovables, según informa Energía Diario.
Leer más(3098 lecturas)
   23/05/2008 - 15:30h
UNesa.Unesa acusó ayer a la CNE de cuestionar 'gravemente' el mercado eléctrico en su informe sobre los beneficios sobrevenidos que la regulación proporciona a las centrales hidráulicas y nucleares, que ascenderá este año a 4.400 millones. En una nota, 'que ha sido dirigida por Iberdrola', según fuentes de sus socios, la patronal ve en el informe una excusa para no subir las tarifas.
Leer más(2112 lecturas)
   22/05/2008 - 11:00h
Canal de regadío.El Defensor del Pueblo ha pedido al nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino información ambiental sobre el Plan de Choque para Modernización de Regadíos, después de un recurso interpuesto por WWF/Adena ante la negativa del antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a facilitar a esta organización dicha información. 
 
Leer más(2146 lecturas)
   22/05/2008 - 09:00h
Efectos del cambio climático en la vida de los océanos.El palacio de congresos del recinto ferial de Gijón acoge el encuentro científico internacional Effects of Climate Change on the World's Oceans, en el que, durante cinco días, se estudiarán y analizarán los efectos que tendrá el cambio climático en los mares y océanos del mundo. En la apertura del congreso los expertos alertaron de la aceleración que ha experimentado en las últimas décadas el aumento del nivel del mar, que en la cosata Cantábrica podría ser de 70 centímetros hasta el año 2100. 
 
Leer más(2292 lecturas)
   20/05/2008 - 11:00h
La alianza de ong ecologistas pide la prohibición de los agrocombustibles.La Alianza para la Convención de Diversidad Biológica (CBD Alliance) reclamó hoy en Bonn que la Conferencia de la ONU de Biodiversidad prohíba la producción de cultivos vegetales destinados a la fabricación de biocombustibles. Ashishi Kothari, representante de la plataforma que engloba a más de un centenar de organizaciones ecologistas, sociales e indígenas, afirmó que la producción de esos carburantes, incluidos los llamados "de segunda generación", "exacerbarán la crisis alimentaria y la competencia por la tierra y el agua".
Leer más(2102 lecturas)
   19/05/2008 - 16:00h
Luis Inacio Lula da Silva.El debate sobre los biocombustibles elevó la temperatura de la V Cumbre América Latina, el Caribe-Unión Europea. Brasil se erigió como el gran defensor de los biocombustibles y en ese rol tuvo más de un choque con otros países. El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, no se guardó el sábado críticas al momento de cuestionar la postura de varios países europeos en contra de la extensión de cultivos dedicados para producir biocombustibles.  
Leer más(1814 lecturas)
   19/05/2008 - 12:00h
¿Alimentos para coches?La producción de biocombustibles a partir del maíz puede tener una repercusión directa en la seguridad alimentaria en el mundo, según que advirtió un representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). 'La escala y la velocidad del cambio de una producción bioenergética puede tener efectos muy fuertes sobre la seguridad alimentaria y sobre el medio ambiente', dijo Norman Bellino, representante de la FAO en México.
 
Leer más(2258 lecturas)
   16/05/2008 - 16:00h
Caña de azúcar.El etanol producido de caña de azúcar superó por primera vez el año pasado a la hidroelectricidad como fuente de energía en Brasil, según informó el presidente de la estatal Empresa de Investigación Energética (EPE, por sus siglas en portugués), Mauricio Tolmasquim. Indicó que los productos derivados de caña de azúcar suministraron 16 por ciento de la energía consumida en Brasil durante 2007, frente a 14.7 por ciento generado por fuentes hidráulicas.
 
Leer más(2522 lecturas)
   16/05/2008 - 10:00h
E-Fuel.La posibilidad de tener independencia energética del petróleo ya está tocando la puerta de muchos hogares. Científicos y empresarios estadounidenses acaban de crear la primera destilería portátil que permite elaborar el propio combustible limpio en cualquier lugar y, además, ofrece la posibilidad de bombearlo directamente a los automóviles, como tener una gasolinera en el patio de casa.
 
Leer más(6332 lecturas)
   14/05/2008 - 13:00h
Mariann Fischer.[Discurso pronunciado el 6 de mayo de 2008 en Bruselas por Mariann Fischer Boel, Comisaria Europea para la Agricultura y el Desarrollo Rural.]

Damas y Caballeros: antes que nada, déjenme agradecer al Centro de Política Europea su invitación para participar en el evento de esta mañana. Ahora mismo, está estallando una tormenta. Por supuesto, Europa ha visto muchas tormentas a lo largo del último, o los dos últimos, años - ya sea por el cambio climático o por otros factores más conocidos. Pero en todo este tiempo, no he visto una tormenta tan feroz como la que se ha desatado en los medios contra los biocarburantes.
 
Leer más(1911 lecturas)
    9/05/2008 - 14:00h
México no quiere perder la carrera de los biocombustibles.Los titulares de las secretarías de Energía y Agricultura, Georgina Kessel y Alberto Cárdenas, respectivamente, insistieron que de iniciar la producción de biocombustibles en el país, no se pone en riesgo la producción alimentaria, ya que primero se abastecerá la dieta básica del país. En el marco del Foro Internacional de Biocombustibles, la titular de Energía dijo que para el 2010 iniciará en Guadalajara la combinación de biocombustible con gasolina para alcanzar la norma mundial y reducir la contaminación; proceso que se hará bajo la coordinación de Pemex.
Leer más(2053 lecturas)
    7/05/2008 - 11:05h
Lema de la campaña. 
 
La Federación Ecologistas de Catalunya y la Fundación para la Prevención de Residuos y Consumo con sus grupos de Trabajo y benefactores, han iniciado hoy una campaña de concienciación y sensibilización entorno a la problemática específica de la bolsa de plástico.
 
Leer más(2185 lecturas)
    6/05/2008 - 16:00h
Luiz Inácio Lula da Silva.Continúa la polémica por la subida de precios de los alimentos de la que se responsabiliza a la producción de biocombustibles y que llegó a su punto álgido cuando el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, calificó al biofuel de "crimen contra la humandidad". 
 
 
 
Leer más(2775 lecturas)
   30/04/2008 - 16:00h
[Un artículo de Jorge Riechmann para la revista Daphnia.] 
 
Cultivos que dan de comer..., ¡a los coches!La idea de sustituir la gasolina y el gasóleo que mueven los motores de nuestros vehículos por carburantes elaborados a partir de biomasa sólo sería una buena idea con muchos menos vehículos de motor en el planeta, y mucho menor uso de los mismos. 
 
 
 
Leer más(2148 lecturas)
   30/04/2008 - 12:00h
Biodiésel.La Asociación Europea de Biodiésel (EBB) ha presentado esta mañana en Bruselas una queja formal ante la Comisión Europea contra las importaciones de biodiésel subvencionado de Estados Unidos. Mediante una doble demanda -antidúmping y antisubvención- se solicita al ejecutivo comunitario que inicie urgentemente una investigación formal sobre los hechos denunciados e imponga lo antes posible medidas arancelarias compensatorias sobre el biodiésel norteamericano.
 
Leer más(2080 lecturas)
« Ver noticias posteriores
Ver noticias anteriores »