Un grupo de activistas de Greenpeace se concentraron hoy frente a las sedes de los dos grandes partidos de Alemania, cristianodemócratas (CDU) y socialdemócratas (SPD), para protestar 'con panes' contra la política de combustibles de la coalición que lidera la canciller federal, Angela Merkel.
En el último año y medio han desembarcado empresas internacionales de todos los tamaños en busca de oportunidades de negocios en los distintos países del cono sur. En su agenda de inversiones, impulsados por la crisis internacional, el desarrollo de los biocombustibles ocupa un lugar destacado.
El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, expresó el pasado viernes su apoyo al etanol como biocombustible, aunque con productos que no formen parte de la cadena alimenticia. En declaraciones a reporteros en Indiana, donde el próximo 6 de mayo se enfrentará en las primarias frente a Hillary Clinton, Obama dijo que el etanol derivado del maíz, que expertos atribuyen al aumento global del precio de los alimentos, es una tecnología en transición.
El arroz y los cereales en general son alimentos básicos para miles de personas, muchas de las cuales viven en países pobres. Por este motivo, la subida de precios que están experimentando estos productos es preocupante, ya que puede generar una crisis y dejar sin comida a miles de ciudadanos. Eso preocupa y mucho a Naciones unidas. Las principales agencias de esta organización se reúnen en Berna, en Suiza, en un encuentro de dos días, centrada en las repercusiones de esta crisis global y en encontrar soluciones para paliarla.
El presidente de Perú, Alan García, instó el pasado viernes a los gobernantes del mundo a buscar alternativas para luchar contra el alza del precio del petróleo sin sacrificar la agricultura para consumo humano por la producción de biocombustibles. Durante la inauguración de una planta de gas natural a las afueras de Lima, el mandatario exhortó a los países del mundo a limitar 'con prudencia' la reconversión de hectáreas de cultivo para la producción de biocombustibles como el etanol.
Hoy se cumple una década de la catástrofe ecológica que mató a decenas de miles de animales. El 25 de abril de 1998 la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) se rompía generando una riada de seis millones de metros cúbicos -mil veces mayor que la del Prestige - de metales pesados y aguas ácidas que contaminó 50 kilómetros del río Guadiamar y mató a decenas de miles de especies animales.
La actual crisis mundial de alimentos, que ha provocado conflictos en diferentes puntos del planeta, se debe, principalmente, al auge de la industria de los biocombustibles, según indicaba el pasado viernes The Lancet en su editorial. La prestigiosa revista médica británica explica que la producción extensiva de cereales para producir biocombustibles, como el maíz, se ha disparado en el precio.
La "Cuenta Atrás 2010" es una iniciativa de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) por la cual se crea una alianza europea que trabaja para frenar la pérdida de biodiversidad, marcando el año 2010 como primera meta para la consecución de objetivos.
Coincidiendo con el pasado Día de la Tierra, el Ayuntamiento d'Eivissa (Baleares) inauguró el servicio de recogida de aceites vegetales domésticos. La fórmula adoptada permitirá depositar el aceite ya inservible en seis contenedores que la Corporación ha instalado en distintos rincones del municipio «para que la entrega resulte más cómoda en todos los barrios», apuntó el concejal de Medio Ambiente, Joan Rubio.
El director general de Turismo del Govern de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, ha presentado hoy a los representantes del sector turístico catalán una serie de medidas dirigidas a potenciar el uso racional del agua en los establecimientos turísticos. Tanto el Departamento de Innovación, Universidades y Emprendida como el sector han coincidido al implantar un código de buenas prácticas con carácter permanente, que potencien la sostenibilidad y la eficiencia energética.
El presupuesto para la construcción del Centro Bibliotecario de El Bronx fue de 50 millones de dólares y el proyecto desarrolló recursos tecnológicos para utilizar al máximo los elementos ambientales y ahorrar energía. Por ejemplo, los grandes ventanales y las luces -inteligentes están diseñados para ahorrar energía eléctrica y las alfombras no emanan vapores tóxicos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, inauguró ayer el VII Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas con un llamamiento a terminar con el sistema capitalista para salvar la vida del Planeta Tierra. El sistema capitalista "basado en el consumismo, el derroche y el lujo solo permite acumular basura" y pretende convertir la tierra en mercancía.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó este sábado el bioetanol producido en Estados Unidos, por utilizar como base el maíz, un producto utilizado en la alimentación humana y animal, tras varias semanas de críticas internacionales a los biocarburantes.
El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, estimó el viernes que producir biocombustible a partir de alimentos plantea "un verdadero problema moral", en momentos en que los países pobres se enfrentan a una grave crisis alimentaria. Strauss-Kahn afirmó que el hecho de producir biocombustible a partir de productos alimentarios planteaba "un verdadero problema moral" cuando los paises pobres están afectados por una crisis alimentaria.
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nabuo Tanaka, pidió hoy en Roma una "revolución energética" para evitar "resultados desastrosos" en el medio ambiente si no se cambia la política actual. En el XI Foro Internacional de la Energía (IEF), Tanaka anunció que la AIE ha elaborado un informe que señala las acciones necesarias para reducir las emisiones de CO2 en un 50% hasta el año 2050.
Los biocarburantes no pueden ser el chivo expiatorio de algunos de los principales problemas sociales y medioambientales que afligen a la humanidad desde hace décadas como el hambre o la deforestación. De manera simplista y demagógica se pretende responsabilizar a los biocarburantes del alza mundial del precio de las materias primas -incluso de algunas que ni siquiera utiliza el sector, como el arroz- o de la destrucción de los bosques tropicales.
De acuerdo con las informaciones facilitadas por el Consejo de Seguridad Nuclear sobre la detección de partículas radiactivas en la Central Nuclear de Ascó (Tarragona), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias señala que los datos de la Red de Alerta a la Radiactividad (RAR) no revelan la existencia de riesgo para la población.
Mediterrània, Centre d'Iniciatives Ecológiques, exige un mayor control sobre la gestión que realiza la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), titular de las dos centrales nucleares ubicadas en la provincia de Tarragona. La entidad ecologista considera que la destitución hoy del director y el responsable de seguridad por parte de la Junta de Administradores de ANAV no es más que un intento a la desesperada por lavar la imagen de la gestora de las centrales tarraconenses después del desafortunado incidente del 26 de noviembre, conocido hace pocos días, y que ha puesto de manifiesto la mala gestión de las dos centrales tarraconenses, que ya acumulan 32 incidentes en lo que va de año, el 86% de todos los registrados en España.
Freír un huevo puede alimentar el estómago pero también el depósito del coche. Convenientemente recogido y transformado, el aceite de cocina usado puede convertirse en gasolina diésel. Su utilización es doblemente ecológica, al evitar que contamine el medio ambiente cuando se aprovecha como biocombustible.
Repsol se disparado en la Bolsa tras el hallazgo de un gran yacimiento en Brasi. Sus acciones suben un 9% después del hallazgo por parte de la estatal brasileña Petrobras en sociedad con Repsol YPF y BG Group que podría ser el mayor descubrimiento de hidrocarburos del mundo en los últimos 30 años. Su principal accionista, Sacyr, sube un 11%.