El ferrocarril es el único medio de transporte que ha conseguido desvincularse, en una medida considerable, de los combustibles fósiles. El único. Y la tendencia es que, dado el creciente peso de la electricidad limpia en nuestro mix energético, vaya a más ese alejamiento.
Durante años, uno de los problemas de la fotovoltaica era la escasez de su materia prima, el silicio proviniente de la industria electrónica. Por este motivo, algunos se lanzaron a purificar el silicio de la industria metalúrgica. Este artículo presenta las claves de su demanda, caída y futuro.
La incorporación de la ecología en el diseño urbano se perfila como una gran oportunidad para mitigar el cambio climático. Innovar en la aplicación de las energías renovables en la ciudad puede ser un factor clave.
Parece que, finalmente, todos estamos cada vez más convencidos de la necesidad imperiosa de cambiar el actual modelo energético por otro que sea medioambientalmente sostenible a medio y largo plazo, en el cual las energías renovables han de jugar un papel esencial. Este convencimiento es una de las razones principales del gran auge que, tanto en nuestro país como en otras partes del mundo, están teniendo las energías renovables y muy especialmente la energía solar, que es la que tiene mayor potencial y capacidad de adaptarse a la demanda.
Hasta ahora se ha hablado poco del rol de la nanotecnología en el desarrollo de las energías renovables, pero con proyectos como Andasol -el mayor complejo termosolar en Europa-, donde se ha empleado la nanotecnología en el revestimiento de sus colectores, el prefijo "nano" ha empezado a sonar en los pasillos de muchas empresas energéticas. En este reportaje presentamos Nano Vent Skin, una especie de piel viviente que genera energía solar y eólica a escala "nano" y cuyo creador considera podría "inspirar a posibles inversores y abrires al espectro de posibilidades de la nanotecnología en la generación de energía renovable".
Dicen los gurús de la pedagogía que los comportamientos más tenaces de la condición humana se adquieren desde que se manifiesta el intelecto. En Castilla - la Mancha aplican este principio al pie de la letra: un Plan de Gestión Energética que está en fase embriornaria determinará las posibilidades para implantar sistema de producción de energías limpias en los centros de secundaria. El objetivo es sacar a licitación un primer paquete para 25 institutos.
El Metro de Madrid ha apostado por la energía geotérmica para climatizar una de sus estaciones. La instalación llevada a cabo entre 2008 y 2009 en la estación de Pacífico ha convertido esta estación en la primera de la red del suburbano capaz de generar energía limpia para atender las necesidades de calefacción y refrigeración. Y presumiblemente vendrán muchas más.
El 25% de la corteza terrestre contiene silicio, por lo que este material es la sustancia más abundante en la Tierra, tras el oxígeno.
La industria fotovoltaica y varios institutos de investigación están trabajando en una serie de ideas innovativas dirigidas a hacer los módulos fotovoltaicos más económicos y a la vez más eficientes.
El Centro Tecnológico de la Confección, situado en la localidad toledana de Talavera de la Reina, está investigando en la aplicación de la fotovoltaica en el mundo de la moda.
Una central solar termoeléctrica es un tipo más de central termoeléctrica convencional en la que se sustituye la caldera de gas, carbón o reactor nuclear por un sistema capaz de transformar la energía radiante del sol en calor, o lo que se podría llamar una "caldera solar". Dicha "caldera" es capaz de aprovechar la energía solar que llega a la superficie terrestre y transformarla en energía térmica de un fluído -líquido o gas- que posteriormente aporta su energía a una turbina. Por lo tanto, tan solo hemos de pensar que el aporte solar va a sustituir a los combustibles fósiles que conocemos hasta ahora -carbón, gas, etc.