11/07/2008 - 19:00h
Asgeco se suma a las quejas de los consumidores por la falta de información sobre la tarifa nocturna.Con independencia de la subida de la luz, imparable desde comienzos de año, la Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, considera inaceptable la deficiente información que ha existido sobre la desaparición de la Tarifa Nocturna.


Leer más(8147 lecturas)
   10/07/2008 - 13:00h
Un grupo de gente contraria a la MAT realizan meditaciones en los lugares donde van a levantarse las grandes torres eléctricas.Dos plataformas presentaron ayer en los servicios territoriales de Energía y Minas de Girona casi 2.000 alegaciones a la linea de muy alta tensión (MAT). Los primeros eran un grupo de vecinos de Santa Coloma de Farners acompañados de un representante del consistorio que piden el soterramiento de la línea en el tramo que va desde su municipio a Riudarenes. Los segundos, la plataforma No a la MAT, han presentado cincuenta con el objetivo de parar el proyecto y buscar alternativas ya que dicen que la linea es necesaria.

 
Leer más(7709 lecturas)
    9/07/2008 - 13:00h
Vuelven los dirigibles.Las ventajas de los dirigibles o zeppelines para el medio ambiente son varias, tal como indica un reportaje de Consumer Eroski: un gasto de combustible mínimo en comparación con los aviones convencionales; o que la mayoría no necesita pistas de aterrizaje o despegue, por lo que su uso no obligaría a ampliar los aeropuertos. Asimismo, algunos modelos alcanzan los 200 km/h, la misma celeridad que un tren de alta velocidad, y vuelan a una altura en la que no se necesita presurizar la cabina.

Leer más(7192 lecturas)
    9/07/2008 - 12:00h
Miguel Sebastián,El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy que el Gobierno va a aprobar un plan nacional de ahorro energético urgente, que permitirá reducir en un 10% la dependencia española del petróleo y reducir así el consumo energético en 5.000 millones de euros.




Leer más(7270 lecturas)
    8/07/2008 - 17:00h
La subestación de Maragall, en Barcelona, poco después del apagón de julio de 2007.Red Eléctrica de España ha finalizado la última fase de la reconstrucción de las infraestructuras de transporte de la subestación eléctrica barcelonesa de Maragall, que sufrió un incendio, tras la caída de un cable en la subestación de Collblanc, el 23 de julio del año pasado. Antes del incidente, la subestación de Maragall estaba conectada a través de dos líneas de 220 kV con las subestaciones de Urgell y Badalona. 
Leer más(7258 lecturas)
    8/07/2008 - 12:00h
Acciona.El grupo de construcción y servicios que preside José Manuel Entrecanales negó hoy "cualquier negociación o conversación" con Enel para vender la participación del 25% en Endesa, eléctrica de la que es segundo máximo accionista, y ratificó su "intención de seguir liderando el proyecto de gestión de Endesa", segun informa Cinco Días.

 
Leer más(6841 lecturas)
    7/07/2008 - 12:00h
Imagen del apagón de Barcelona de julio de 2007.Según informa La Vanguardia, el Govern de la Generalitat ultima estos días el expediente sancionador contra Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) por sus responsabilidades en el gran apagón que el 23 de julio del año pasado afectó a más de 323.000 abonados a lo largo de tres días en Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. El monto total de la multa podría llegar a los 30 millones euros.




 
Leer más(7019 lecturas)
    3/07/2008 - 09:00h
Pedro Marín Uirble el día que juró su nuevo cargo de secreatrio general de Energía.A pesar de las críticas recibidas por todas las organizaciones de comsumidores y usuarios ante el cambio, de hecho la desaparición, de la tarifa nocturna "y el News de Soliclima da fe de ello por la gran cantidad de comentarios que se generan cada vez que hablamos de este tema", el secretario general de Energía, del Ministerio de Industria, Pedro Marín, ha hecho unas declaraciones en la Cadena Ser en las que dice confiar en ganar cualquier litigio de los consumidores sobre el cambio de la tarifa nocturna por otra de 'discriminación horaria'.

Leer más(2887 lecturas)
    2/07/2008 - 16:00h
Andris Piebalgs.Andris Piebalgs, comisario de Energía, aprovechó ayer su visita a Madrid por el Congreso Mundial del Petróleo para reunirse con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y exigirle un calendario concreto de apertura del mercado. Piebalgs pasó ayer fugazmente por el XIX Congreso Mundial del Petróleo en Madrid, donde tuvo oportunidad de saludar a decenas de altos ejecutivos de la industria petroquímica. Pero en su apretada agenda tenía una cita más acuciante: reunirse, por la tarde, con el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián. Es la primera entrevista de Piebalgs con Sebastián, que se estrenó en su cargo hace escasamente tres meses.


 
Leer más(2375 lecturas)
    1/07/2008 - 17:00h
Luz..., y taqígrafos, para la nueva factura.Los consumidores que tienen contratada una potencia eléctrica de entre 2,5 y 5 kilovatios (que son la mayoría) pagarán la luz un 7,33% más cara a partir de este mes. En efecto, hoy entra en vigor la nueva tarifa eléctrica que aprobó el Gobierno español la semana pasada. La OCUC hace observar, sin embargo, que las medidas perjudican más el consumidor medio que no al gran consumidor, es decir, los que tienen contratada una potencia superior a los 10 kilovatios (en este último caso la subida será del 5%).
 
Leer más(3043 lecturas)
    1/07/2008 - 10:00h
Aire y eficiencia.El aire acondicionado usado en los hogares y en el sector servicios supone más del 11% del consumo de electricidad nacional. Además, la oferta de equipos eficientes en el uso de energía es muy reducida. Por esta razón, WWF/Adena actualiza su herramienta de consulta online TOPTEN España con información sobre los consumos de los equipos disponibles en el mercado. La organización recomienda usar otras alternativas más sostenibles e insiste en que, en caso de comprarlo, se elija el más eficiente.
Leer más(2562 lecturas)
   27/06/2008 - 17:00h
Ranking Verde de Electrónicos.La puntuación total de las empresas electrónicas ha caído en picado en esta nueva edición, ya que Greenpeace ha endurecido los criterios de evaluación sobre sustancias químicas y residuos electrónicos, y ha añadido parámetros nuevos para evaluar el impacto de las empresas sobre el cambio climático. La nueva edición del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace incluye 18 empresas y, de éstas, sólo dos (Sony Ericsson y Sony) puntúan por encima del aprobado (5 sobre 10).
Leer más(2631 lecturas)
   27/06/2008 - 16:00h
Algunos tramos de la MAt serán soterrados.La línea de muy alta tensión (MAT) estará acabada en julio de 2012, según ha informado Catalunya Ràdio. La parte que pasa por la frontera entre Catalunya y Francia se soterrará, y el tramo tendrá corriente continua. De acuerdo con las indicaciones del comisario europeo Mario Monti, se han descartado un cableado con corriente alterna y la interconexión de Baixàs y Santa Llogaia d"Alguema por su mayor impacto medioambiental.

Leer más(2860 lecturas)
   27/06/2008 - 15:00h
Miguel Sebastián.El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha defendido hoy de las críticas por aprobar una subida del precio de la luz del 5,6% de media en plena crisis y ha instado a las familias a incorporarse a la nueva tarifa ahorro, que sustituye a la nocturna, ya que el consumo en las horas valle que van desde las 22 hasta las 10 horas se abaratará hasta un 47% y no precisa de acumuladores de energía.

 
Leer más(3204 lecturas)
   27/06/2008 - 13:00h
Problemas entre CNE y Gobierno por la tarifa eléctrica.La Comisión Nacional de la Energía (CNE) reitera, en un informe publicado el miércoles, que el recibo de la luz debería subir una media del 11,3% en el tercer trimestre y no el 5,6% propuesto por el Gobierno, porcentaje que considera "insuficiente" para cubrir los costes del sistema eléctrico español.
 
 
 
Leer más(2523 lecturas)
   26/06/2008 - 14:00h
Electricidad.Greenpeace presentó el lunes, en el Consejo Consultivo de Electricidad, sus observaciones a las tarifas eléctricas propuestas por el Ministerio de Industria. Las tarifas eléctricas deben ser transparentes y transmitir fielmente el verdadero coste de la energía. Esto no significa que deban ser necesariamente más caras para todos, pues antes hay que eliminar las subvenciones a las empresas que más energía gastan y a las que generan electricidad en centrales nucleares.

Leer más(3167 lecturas)
   20/06/2008 - 17:00h
Nuevas perspectivas energéticas tras las decisiones del Parlamento europeo.Mayor oferta, más seguridad e inversiones más elevadas conforman el núcleo del tercer paquete legislativo en materia de energía, que el miércoles 18 de junio fue aprobado en una primera lectura en la Eurocámara. Una de las claves de la propuesta es la separación de las actividades de producción y distribución como medio para fomentar la competencia y la inversión en infraestructuras. Este artículo repasa las claves de la reforma.

Leer más(2696 lecturas)
   20/06/2008 - 16:00h
Miguel Sebastián."Posiblemente, entre los temas referentes al mercado único de gas y electricidad, el que más relevancia tenga para las instituciones europeas, y para España en particular, sea la interconexión de las redes de transporte energético", señaló el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la clausura, el pasado martes, de la asamblea anual de Euroelectric, celebrada en Barcelona.

 
Leer más(2439 lecturas)
   20/06/2008 - 15:00h
Tarifa nocturna.La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado español aprobó hoy con los votos a favor del PP, Entesa Catalana de Progrés, CiU, PNV y del Grupo Mixto una moción en la que insta al Gobierno a que derogue la nueva tarifa eléctrica de discriminación horaria y a que reimplante la tarifa nocturna.


 
Leer más(2394 lecturas)
   19/06/2008 - 15:00h
Electricidad.El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya dio ayer a Red Eléctrica (REE) el permiso que le faltaba para poder hacer obras en el bosque durante la temporada de verano. Es justamente porque no lo tenía que el pasado lunes se tuvieron que suspender las obras de la línea de muy alta tensión (MAT) que se llevan a cabo en Bescanó (Gironès), y que se reanudarán hoy mismo. Según REE, este permiso les autoriza a trabajar en el bosque en época de peligro de incendio.
 
Leer más(3432 lecturas)
« Ver noticias posteriores
Ver noticias anteriores »