No hace ruido. No echa humo. No huele mal. Al encender una bombilla es difícil que alguien tenga la sensación de estar contaminando. Nadie piensa que a kilómetros de distancia -para producir la energía eléctrica necesaria- se está emitiendo CO2. Pero, si lo hiciéramos, si lo pensáramos, tendríamos que asumir que entre bombillas y tubos de escape no hay tanta diferencia. La iluminación causa tantas emisiones de CO2 como el 70% de los coches, furgonetas y motos del mundo, según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).
Bajo el lema 'Consumamos energía de forma inteligente, sostenible y saludable', se desarrolla hasta el día 8 de octubre la Semana de la Energía en Barcelona |
La tercera tenienta de alcalde y presidenta de la Agencia de Energía de Barcelona, Imma Mayol, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo de Barcelona, Gaietà Farràs, han presentado, hoy jueves 6 de julio, la campaña de ahorro energético en los comercios que han puesto en marcha este verano ambas entidades. Bajo el título “No te quedes helado”, esta actuación pretende sensibilizar tanto a los tenderos como a sus clientes de la necesidad de hacer un buen uso de la climatización en los locales comerciales, recomendando una temperatura mínima de 24 ºC.
Recientemente os ofreciámos la noticia del funcionamiento de una central navarra que trata purines y, durante ese proceso, simultáneamente produce tomates, agua destilada, fertilizantes y electricidad. Hoy os presentamos cómo funciona. |
Los fabricantes e importadores de cubiertas han decidido asumir sus responsabilidades medioambientales para aumentar la recogida y la valorización que establece el nuevo marco legal europeo.
Unos dos billones de toneladas anuales. Alrededor del globo, cada año, los seres humanos producen dos billones de tonoeladas de residuos sólidos urbanos (sin contar los desechos industriales y hospitalarios). Montañas de papel, ropa, botellas, restos de comida, pintura, madera, pilas, plásticos y metales que ya a nadie sirven y con los que nadie sabe muy bien a qué hacer. Elementos que, al descomponerse, liberan sustancias tóxicas, exceden la capacidad de la naturaleza para degradarlos y permanecen entrerrados cerca de las poblaciones humanas o diluidos en el aire que esas mismas poblaciones respiran.
De la izquierda para la derecha: Harald Aagesen (co-presidente del Congreso), Rafael Pacheco (director general de Arquitectura y Política de Vivienda, del Ministerio de Vivienda, y Fernando Igualador (co-presidente del Congreso) | |
Foto: I Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico |
La Agencia de Energía de Barcelona y el Patronato de la Vivienda impulsan la certificación energética de edificios
Después de la evaluación de los resultados del balance energético del Observatorio de la Energía de Barcelona, que demuestran que hace falta ser más eficiente en los sectores doméstico y comercial, la Agencia de Energía de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona han puesto en marcha una campaña de fomento del ahorro y el uso racional de la energía, que, bajo el lema “Luz verde a Barcelona”, tiene el objetivo de invertir esta tendencia hacia un consumo energético excesivo.
Hoy en día, resulta difícil imaginar un mundo sin combustible para los coches o sin electricidad para las casa. La industria, el transporte o nuestros hogares, dependen de fuentes de energía que no siempre son demasiado limpias. En los países industrializados consumimos el 70% de la energía de todo el planeta; dependemos del petróleo, el carbón, o el gas natural: los llamados combustibles fósiles. Aunque hay nuevas formas de energía, más de un 85% de la que consumimos en Europa proviene de estos combustibles.
El consumo energético en el hogar crece a pasos agigantados. A pesar de que en los noventa la población española experimentó un crecimiento anual inferior al 0,3%, el consumo energético en los hogares lo hizo a un ritmo del 2,5% al año. Y en el resto del planeta sucede lo mismo. De seguir este ritmo, sólo tardaremos 35 años en duplicar el consumo mundial de energía y 55 en tripicarlo.