Algunos gobiernos han instaurado ya, o al menos se han planteado hacerlo, un porcentaje mínimo de etanol en gasolina para disminuir las emisiones de CO2 y reducir la dependencia de fuentes de energía externas. Mientras, varias organizaciones sociales latinoamericanas han acordado realizar movilizaciones en protesta por la explotación que sufren los jornaleros de la caña de azúcar.
A mayor precio de los combustibles fósiles, más destacan las renovables como promesa de futuro. Además de la energía eólica y la solar fotovoltaica, el biogas es otra de las energía renovables que empieza a llamar a la puerta y a presentarse como un negocio potencial para el sector de la agricultura y ganadería.
La calefacción basada en la combustión de pellets, tanto las estufas como las calderas, han doblado sus ventas en Alemania durante 2005 frente a 2004, y 2006 ha estado a punto de duplicar de nuevo la cifra.
La geotermia se basa en el aprovechamiento de una característica del subsuelo: mantener una temperatura homogénea a lo largo de todo el año, de forma independiente a las condiciones climatológicas externas.
El aceite vertido a través de los desagües es un problema medioambiental, ya que es un residuo bastante difícil de tratar; por otro lado, la producción de biodiésel -para lo cual estos aceites usados son ideales- es considerada como una de las alternativas a la importación de petróleo.
La piscina municipal de Cazorla utiliza una caldera alimentada mediante huesos de aceituna para climatizar su piscina cubierta.
El 30 de enero se celebrarán en Madrid una serie de Conferencias sobre los biocarburantes -biodiésel y bioetanol, princpalmente- y su potencial como sector industrial.
Se habla mucho del aprovechamiento de residuos forestales para ser reciclados y utilizados como combutibles. Pero ¿ compensa económicamente como negocio ? |