La Diputación y el sindicato agrario JARC han firmado recientemente un convenio de colaboración para estudiar y analizar la viabilidad de la producción de cultivos para su aprovechamiento como biocarburantes, con el objetivo de convertir las tierras de Lleida en un referente de los biocombustibles a nivel de consumo y de producción frente la necesidad de encontrar alternativas energéticas más sostenibles y menos costosas.
Organizado por APROMA, Asociación Multidisciplinar de Profesionales de Medioambiente, tendrá lugar el 14 de septiembre de 2006 en el Salón de Actos de EOI Madrid
La biomasa es una sustancia orgánica renovable de origen animal o vegetal. Antigua fuente energética hasta el inicio de la revolución industrial, su uso ha ido dismimuyendo progresivamente en detrimento del abuso de combustibles y, en la actualidad, presenta en el mundo un rparto muy desigual como fuente primaria.
La empresa de Transportes Municipales de Barcelona (TBM) comenzó el pasado mes de mayo una prueba piloto con quince autobuses propulsados con biodiésel. Esta actuación municipal forma parte del cumplimiento dle Plan de Mejora Energética de Barcelona que prevé la adquisición y el uso de vehículos que consuman energías menos contaminantes.
No es tan complicado como parece, y cualquiera puede producirlo. Basta filtrar el aceite de fritura, para evitar que se cuelen restos de comida, y mezclarlo con unas dosis mínimas de sosa y metanol para poder usarlo en el depósito del coche diésel al 50%. |