El consenso científico sobre las previsiones sobre el cambio climático se han vuelto mucho más pesimistas durante los últimos años. De hecho, las últimas proyecciones de reconocidos científicos rayan lo apocalíptico.
Ya ha ocurrido, tal y como hemos anunciado en su momento en Soliclima, pero volverá a pasar. Y no serán sólo islotes aislados los que desparecerán bajo las aguas del mar.
Mientras los países industrializados continúan aumentando sus emisiones de gases con efecto invernadero, los pueblos indígenas de todo el mundo intentan adaptarse al cambio climático. Recientemente, se celebró en Anchorage, Alaska, la Cumbre Global de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático
El día finalmente ha llegado. Los habitantes de las Islas Carteret, de Papua Nueva Guinea, se han convertido en la primera comunidad obligada a desplazarse debido al cambio climático. Son, oficialmente, los primeros refugiados oficiales del cambio climático. La isla donde viven estará completamente cubierta por el agua en 2015.
Un estudio científico publicado en Nature y elaborado por científicos de Oxford y de Berlín afirma que, de seguir el ritmo de emisiones de CO2, superaremos un aumento de temperaturas medias de 2ºC antes de 2050.
Tiene 330 km2, el tamaño de Singapur o de la ciudad de Nueva York, y se achaca al cambio climático, según la agencia de noticias Reuters.
Muchos nos preguntamos a menudo qué podríamos hacer en nuestra humilde vida cotidiana para poder reducir las emisiones de CO2 y contribuir así con nuestro granito de arena a la reducción del cambio climático. Pues bien, no tanto apagar la luz como comer menos carne, ya que la ganadería es, en contra de lo que pueda parecer, no sólo consumidora de energía, sino también emisora directa de metano -producido por las heces de los animales-, un gas aún más contaminante que el CO2.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado recientemente en Ginebra que los hospitales y las ambulancias deben esforzarse en reducir sus emisiones de CO2.
El tráfico aéreo internacional ha estado creciendo rápidamente durante las últimas décadas y puede preverse que seguirá expandiéndose en un futuro. Un reciente estudio ha concluido que las emisiones generadas por esta industria podrían comprometer los objetivos mundiales de reducción de CO2 a menos que se restrinjan los vuelos.
Una primera fase de las investigaciones demostró que esto era posible, pero difícilmente viable económicamente. Ahora se desarrollan técnicas más económicas.
Eroski ha creado, en colaboración con el IDEA, una herramienta online que te permite calcular cuánto CO2 generas en tu día a día
La tecnología denominada CSS implica la captura de CO2 en las mismas centrales térmicas productoras para inyectarlo después en antiguos yacimientos de petróleo o gas o en formaciones rocosas submarinas.
El proyecto ya comenzó el día 13 de diciembre, y está previsto que finalice el 20 de febrero. Eso significa que de media, se habrán plantado más de medio millón de árboles diariamente, todo un ejemplo para el llamado -primer mundo.
La compañía petrolera más grande del mundo, Exxon Mobil, ha aflojado su dura posición frente al cambio climático aceptando la posibilidad de instaurar un impuesto sobre emisiones de CO2.