20/05/2008 - 16:00h
Las nuevas tarifas no favorecen al consumidor.La desaparición de la tarifa nocturna obligará a cerca de un millón de familias acogidas a esta modalidad a pagar entre un 25% y un 80% más en su factura eléctrica, según el portavoz de la Unión de Consumidores de España, Dacio Alonso, quien calificó de "inconstitucional" los cambios aplicados por el Gobierno.
 
 
 
Leer más(1924 lecturas)
   19/05/2008 - 17:00h
Un momento de las retenciones producidas por la caída del cable de alta tensión.Red Eléctrica se podría enfrentar a un expediente informativo por la caída de un cable de la empresa en la carretera C-58 el pasado viernes. El incidente provocó importantes problemas de tránsito, ya que colapsó la entrada y la salida de la ciudad por esta vía. Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido formalmente a la Dirección General de Energía de la Generalitat que abra un expediente informativo para investigar las causas de los hechos.
 
Leer más(1923 lecturas)
   16/05/2008 - 12:00h
Standby.¿Quién no cuenta en los hogares del mundo occidental con varios aparatos electrónicos que permiten, aparentemente, una vida más cómoda y confortable? Pero hay otra característica común que los une: el simple hecho de que al estar enchufados a la red eléctrica ya consumen energía sin que ni siquiera estén encendidos.
 
 
Leer más(2019 lecturas)
   15/05/2008 - 16:00h
Endesa.La Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España por las condiciones que ha puesto a la opa de Acciona y Enel a la eléctrica Endesa. Bruselas da un mes de plazo al gobierno para retirar estas condiciones bajo la amenaza con recorrer al Tribunal de Justicia de la UE. Se trata de un nuevo paso, que se denomina «dictamen motivado», del procedimiento de infracción contra España que se abrió al enero.
 
Leer más(1891 lecturas)
   13/05/2008 - 13:00h
EDF.La defensa de Iberdrola solicitó el viernes pasado que se mantengan las medidas cautelares impuestas a EDF porque "no tiene ninguna explicación el silencio" del grupo francés en relación a sus intenciones sobre la eléctrica vasca, y denunció la pretensión del Estado francés de "asaltar" la compañía a través de EDF. 
 
 
 
 
Leer más(1980 lecturas)
   13/05/2008 - 12:00h
El secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe, aseguró el viernes que, a la vista de las anteriores consideraciones de sus técnicos, el Ministerio de Industria espera que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) proponga hoy "elevaciones importantes" en la tarifa eléctrica de cerca del 20%, y adelantó que el departamento dirigido por Miguel Sebastián tomará en "mucha consideración" el informe del regulador, aunque finalmente parece que la subida propuesta no pasará del 11%.
Leer más(1872 lecturas)
    9/05/2008 - 13:00h
La comisión de Industria de la Eurocámara respalda la propuesta de la Comisión de desmembrar los grandes grupos energéticos -como EdF, RWE o ENI- mediante la separación de propiedad entre las actividades de producción y la gestión de las redes. Los parlamentarios consideran que ésta es la mejor receta para aumentar la competencia en el sector y las inversiones en infraestructuras.
 
Leer más(2037 lecturas)
    9/05/2008 - 11:00h
Energía eólica.En el número 21 del Observatorio de la Electricidad, WWF/Adena destaca que las emisiones del sector eléctrico han decrecido un 3,3% en lo que va de año, gracias a una buena aportación de la eólica y una mejora de la hidráulica. Pero esa disminución no resulta suficiente para evitar la compra de derechos de emisión a la hora de cubrir la segunda mitad del año.
 
Leer más(1843 lecturas)
    8/05/2008 - 14:00h
Mario Monti.Los Gobiernos de España y Francia no han adoptado aún una decisión acerca del posible soterramiento de la nueva interconexión eléctrica entre los dos países, y no lo harán hasta que el coordinador europeo del proyecto, Mario Monti, no haya presentado su informe, indicaron fuentes del Ministerio de Industria a Europa Press.
 
Leer más(1912 lecturas)
    6/05/2008 - 10:00h
La fuerza de las mareas puede producir energía.El Gobierno Vasco está estudiando la instalación, de aquí a un periodo de entre tres y seis años, de plantas que produzcan energía a partir de las olas en alta mar. Hasta ahora, los trabajos en este ámbito se limitan a la estación maremotriz de la localidad guipuzcoana de Mutriku, en la costa, pero, según aseguran desde el EVE (Ente Vasco de Energía), el futuro pasa por situar este tipo de aparatos distanciados del litoral, allá donde las olas pueden ser más productivas. 
Leer más(4727 lecturas)
    5/05/2008 - 17:00h
Miguel Sebastián.Miguel Sebastián, el nuevo ministro de Industria, quiere vigilar de cerca el futuro diseño del mapa energético y para ello ya está preparando una reforma de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que tiene que aprobar cualquier operación corporativa sobre una empresa del sector. 
 
 
 
Leer más(1901 lecturas)
    5/05/2008 - 11:00h
No a la MAT nuclear.Representantes del Gobierno español y francés con la presencia de Mario Monti, coordinador europeo del proyecto de interconexión, se reunieron ayer en Girona y hoy en Perpiñán para presentar las conclusiones de los estudios llevados a cabo por la consultora independiente CESI (Centro Elettrotecnico Sperimentale Italiano) acerca del proyecto de interconexión entre los dos países. 
 
Leer más(2097 lecturas)
   28/04/2008 - 17:00h
EDF.El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha vuelto a dar a EDF un plazo de cinco días para cumplir el auto del 25 de marzo, en el que obligaba al grupo francés a publicar si tiene intención de comprar la eléctrica. 
 
 
 
Leer más(1988 lecturas)
   25/04/2008 - 09:10h
Tarifa nocturna.El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado hoy trasladar a la Dirección General de Polítcia Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria, las numerosas reclamaciones recibidas de consumidores acerca de la subida de la tarifa noctura de la luz.
 
Leer más(4919 lecturas)
   23/04/2008 - 16:00h
Hay que vigilar la seguridad de las instalaciones.La Comisión Europea advirtió hoy del alto número de lámparas y alargadores que presentan defectos en su seguridad y emplazó a la industria del sector a tener en cuenta estos datos y tomar medidas al respecto. Bruselas se basa en dos proyectos de supervisión conjunta del mercado realizado por quince Estados miembros, entre ellos España, cuyas autoridades analizaron productos sospechosos en estas categorías y hallaron deficiencias en cuanto al etiquetado o al cumplimiento de las normas europeas de seguridad.
 
Leer más(2489 lecturas)
   18/04/2008 - 12:00h
Alta tensión entre las distribuidoras y los productores de renovables.Las distribuidoras están negando el enganche a cientos de plantas fotovoltaicas y eólicas, que no pueden liberar su producción, según revela hoy Cinco Días. Los conflictos terminaban hasta ahora en la CNE, aunque un cambio normativo ha reforzado el papel de las comunidades autónomas. Las eléctricas dicen que las redes no tienen capacidad para absorber la avalancha de fotovoltaicas, que supera en casi 20 veces lo previsto y proliferan por «las suculentas primas».
 
Leer más(2085 lecturas)
   18/04/2008 - 08:30h
Pedro Marín Uribe se convertirá en el nuevo secretario general de Energía, en sustitución de Ignasi Nieto, según Europa Press, que cita fuentes cercanas a la misma secretaría general.
 
Leer más(2337 lecturas)
   17/04/2008 - 17:00h
Balears.Red Eléctrica de España ha presentado el proyecto de enlace eléctrico submarino entre la Península y Baleares (Proyecto Rómulo) que entrará en servicio en el 2010, fundamental para mejorar y asegurar la calidad y fiabilidad del suministro eléctrico en el sistema balear, ante el sostenido aumento del la demanda de energía eléctrica en las islas.
 
Leer más(2805 lecturas)
   17/04/2008 - 16:00h
Energía.La Comisión Europea ha acusado hoy al Gobierno español ante el Tribunal de Justicia de la UE de poner "trabas y numerosísimas condiciones" a las empresas energéticas en el mercado. Denuncia que Madrid ha replicado asegurando que su principal objetivo al evaluar estas operaciones es garantizar el suministro energético.
 
Leer más(1832 lecturas)
   13/04/2008 - 11:00h
Bombillas de bajo consumo.Cuando la amenaza del calientamiento global es más evidente que nunca, todavía el 95 % de la electricidad que consume una bombilla convencional se convierte en calor y sólo el 5 % restante, en luz visible. Sin duda la bombilla eléctrica incandescente inventada por Edison es un de los logros más destacados del siglo XX. Sin embargo, con la evolución tecnológica que hemos alcanzado la persistencia de esta tecnología altamente ineficiente es como si todavía nos comunicáramos con tam-tam. Hace tiempo que existen bombillas que son eficientes y que contribuyen a ahorrar energía. 
 
Leer más(2137 lecturas)
« Ver noticias posteriores
Ver noticias anteriores »