Instituto Fraunhofer |
La falta de agua potable es uno de los más graves problemas para los países en desarrollo. Un grupo de científicos alemanes fabricó dos baratos sistemas de tratamiento y purificación que funcionan con energía solar.
|
La fábrica mafreomotriz de la Rance, establecida sobre el estuario de este río bretón muy por encima de las mareas acaba de celebrar sus cuarenta años. |
Una sociedad neerlandesa, Ooms Avenhom Holding BV, tuvo la idea de recuperar el calor recogido en verano por el asfalto de las carreteras, para utilizarlo como calefacción en invierno. |
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló acordó ayer conceder a la mercantil Infinita Renovables la licencia urbanística para la construcción de una planta de producción de biodiesel en la nueva dársena sur del puerto en régimen de concesión administrativa. |
La energía hidráulica está «agotada» en Galicia, a no ser que se busquen «nuevas fórmulas», ha afirmado en una entrevista con Efe, que reproduce Xornal Galicia, el presidente de la empresa de energías renovables de Engasa (Enerxia de Galiza), Benito Fernández. |
Aún por aprobar, su instalación requeriría casi siete millones de euros de inversión, que serían proporcionados por el estado británico. Su potencia alcancaría 20 MW.
Las olas del atlántico producirán electricidad en Portugal a partir de octubre
Las olas y las mareas del los mares que bañan la costa norte de la península son bravas y disponen de un enorme potencial de energía cinética. De hecho, Iberdrola ya ha anunciado la próxima construcción de la primera central de producción eléctrica mediante energía mareomotriz, y ésta se encontrará situada en el mar cantábrico, concretamente en el municipio cántabro de Santoña.
Durante un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha manifestado la próxima construcción de la central de energía mareomotriz cuya construcción ha sido firmada ya con la empresa Ocean Power Technologies.
A pesar de que hace tres décadas hubo numerosas iniciativas para desarrollar el aprovechamiento energético del mar, especialmente en Japón y Reino Unido, ésta quedaron relegadas por la falta de tecnologías eficientes o económicamente rentables.
Son muchas las miradas que han centrado su atención en el hidrógeno como el combustible capaz de tomar el relevo del petróleo y dar un respiro así a la excesiva dependencia de un recurso energético que tiene los días contados. Las investigaciones continúan para despejar las dudas que suscita.
La energia hidráulica es la que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero.
Norvento, con la ayuda de una firma escocesa, hará un parque experimental en el mar