El futuro inmediato de la movilidad sostenible son los híbridos, pero a más largo plazo, la pila de combustible alimentada mediante hidrógeno aparece como la 'solución definitiva', ya que está libre de emisiones nocivas a la atmósfera.
Según Arias Cañete, se aproxima un radical giro en la industria automovilística a nivel mundial, promovido por el cambio en las fuentes energéticas, y España no puede y no debe quedarse atrás.
La crisis energética hace acuciante, especialmente para los países con menos recursos, la búsqueda de fuentes alternativas, aunque sea, literalmente, bajo las piedras. El calor de la corteza terrestre podría proveer al este de África con hasta 6.5 GW. de electricidad mediante plantas geotérmicas, un potencial de energía no contaminante ni dependiente de las lluvias que sólo Kenia ha explotado.
Llegó a Huesca Jeremy Rifkin, consultor de jefes de Estado y de empresas de todo el mundo en materia económica, y se encontró con un auténtico edén. 'El lugar que hemos soñado', dijo literalmente. Un parque tecnológico, Walqa, donde se investiga mucho de cara al futuro y donde la Fundación del Hidrógeno de Aragón se prepara para generar este gas a partir de energías renovables para intentar que todos seamos menos dependientes del petróleo y sus derivados.
La EMT ha firmado un acuerdo con otras cinco ciudades españolas para desarrollar el proyecto de autobuses que emplean hidrógeno como combustible. La iniciativa está respalada por la empresa MAN y la idea es que en dos años circulen por las calles de Valencia dos de estos autobuses, considerados como menos contaminantes.
La multinacional Agni desembarca en Portugal para establecer un centro de I+D de la tecnología del hidrógeno
Mercedes está desarrollando un vehículo propulsado mediante pila de hidrógeno y motor eléctrico, de 115 CV. El objetivo es lanzarlo al mercado hacia 2012 | |
Foto: Mercedes |
La Universidad de León ha desarrollado una patente para la producción biológica de hidrógeno y metano a partir de bioresiduos. el proceso logra la obtención de dichos elementos mediante dos fases de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y su principal novedad estriba en que permite la obtención del hidrógeno desde la primera etapa, de forma que pueda ser utilizado con fines energéticos y de otros tipos. Una empresa polaca ya ha mostrado interés en aplicar esta técnica.
Soria y León dispondrán de autobuses alimentados mediante pila de hidrógeno